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dc.contributor
Lopez, Susana Mabel
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dc.contributor
Vallina, Carlos Alberto
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dc.contributor.author
Escobar, María de la Paz
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dc.coverage.spatial
Patagonia (Argentina)
dc.date.available
2019-07-15T20:48:47Z
dc.date.issued
2016-04-19
dc.identifier.citation
Escobar, María de la Paz; Lopez, Susana Mabel; Vallina, Carlos Alberto; Escenas de la Patagonia neoliberal: representaciones de la región desde la cinematografía argentina, 1986-2002; 19-4-2016
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79591
dc.description.abstract
Volver nuestra mirada sobre las películas filmadas en Patagonia aporta al conocimiento de la región, construida a través de procesos históricos dentro de los cuales la mediación representacional y simbólica juega un papel concreto. Es claro que las ideas sobre la región no se dan sólo desde el/los discurso(s) cinematográfico(s). Son continuación de relatos historiográficos, políticos, científicos, literarios, turísticos, etc. que por lo menos desde el siglo XIX han ido conformándose como representaciones dominantes de la Patagonia. El predominio que alguna de ellas tenga en una época determinada está vinculado a las concepciones ideológicas que las diferentes clases (de los cuales los cineastas son representantes, consciente o inconscientemente) tienen sobre la realidad y la historia de Patagonia. Concepciones que implican un proyecto determinado para la región, en pugna siempre con otros. Desde las producciones cinematográficas ficcionales que se realizaron durante los años 1986-2002 analizamos cómo se han construido representaciones –en tanto elementos constitutivos de las identidades y memorias- de la región patagónica que son expresión de los distintos proyectos que cada una de las clases sociales ponen en la escena social. Nuestra indagación se inscribe en una perspectiva relativamente reciente de interrelación dialógica entre el cine y la historia desde una de sus posibilidades, que consiste en explorar la textualidad fílmica para visualizar a través de sus postulados, ambigüedades y contradicciones los indicios del tiempo histórico estudiado. La originalidad de la presente investigación reside en incorporar a tales coordenadas la preocupación por lo espacial, para aportar a la historización de la noción de región. Aquí el espacio es entendido en su triple dimensión de “percibido, concebido y vivido” para dar cuenta de las diferentes prácticas sociales –entre ellas las discursivas- siempre conflictivas que se vuelven características en cada formación social. El análisis de los textos fílmicos permite dar cuenta no sólo de los regímenes de visibilidades sino también de invisibilidades y de los diferentes modos de concebir/sentir/disputar el sentido sobre el espacio regional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Historia
dc.subject
Cine
dc.subject
Patagonia
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject.classification
Historia
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dc.subject.classification
Historia y Arqueología
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Escenas de la Patagonia neoliberal: representaciones de la región desde la cinematografía argentina, 1986-2002
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.date.updated
2019-06-26T14:35:34Z
dc.description.fil
Fil: Escobar, María de la Paz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55617
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado
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dc.conicet.titulo
Doctora en Historia
dc.conicet.rol
Autor
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dc.conicet.rol
Director
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dc.conicet.rol
Codirector
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dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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