Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dominguez, Patricia Neri
dc.contributor.author
Cortínez, Víctor Hugo
dc.date.available
2019-07-12T17:20:30Z
dc.date.issued
2012-11
dc.identifier.citation
Dominguez, Patricia Neri; Cortínez, Víctor Hugo; Un método continuo-discreto para el diseño óptimo de sistemas de transporte urbano; Asociación Argentina de Mecánica Computacional; Mecánica Computacional; 31; 21; 11-2012; 3335-3355
dc.identifier.issn
1666-6070
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79483
dc.description.abstract
El diseño de nuevas redes de transporte o la modificación de las existentes es un proceso complejo que involucra aspectos técnicos, económicos y ambientales y debe compatibilizar los objetivos sociales y los particulares de los conductores. En este trabajo, se diseña la modificación de la red urbana de autopistas de una ciudad, para lograr el estado óptimo del sistema de transporte, es decir, minimizar el tiempo empleado por todos los usuarios de la red para llegar a su destino. Se pretende, asimismo que tal diseño verifique el equilibrio de usuario, que garantiza el mínimo tiempo de viaje a cada conductor y que cumpla, simultáneamente, restricciones de costo de construcción y medioambientales. El modelo incluye un programa de optimización no lineal para buscar el estado óptimo del sistema y un modelo continuo-discreto de tráfico urbano, que se expresa mediante un sistema de ecuaciones diferenciales no lineales y un sistema de ecuaciones algebraicas, para resolver el problema de asignación de viajes a la red. El problema de optimización se resuelve mediante el algoritmo de Recocido Simulado, mientras que para solucionar el problema de asignación y obtener los flujos vehiculares, se recurre al método de Elementos Finitos. La ventaja fundamental de la utilización del modelo continuo-discreto de tráfico es que permite mantener la precisión de los tradicionales modelos discretos con menor tiempo de cálculo. La contaminación atmosférica se estima mediante expresiones adecuadas de emisiones de contaminantes y ecuaciones de transporte, mientras que el ruido urbano se calcula utilizando conocidas fórmulas predictivas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Mecánica Computacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Optimización de Tráfico
dc.subject
Modelo Continuo-Discreto
dc.subject
Contaminación Urbana
dc.subject
Recocido Simulado
dc.subject.classification
Ingeniería del Transporte
dc.subject.classification
Ingeniería Civil
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title
Un método continuo-discreto para el diseño óptimo de sistemas de transporte urbano
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T14:20:41Z
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
3335-3355
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Patricia Neri. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cortínez, Víctor Hugo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Mecánica Computacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/4266
Archivos asociados