Artículo
Los problemas cognitivos y la zona de interfaz entre la filosofía y las ciencias cognitivas
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Instituto de Investigaciones Psicológicas
Revista:
Psicología y Psicopedagogía
ISSN:
1515-1182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El tópico que trata particularmente la relación que establece la filosofía con otras disciplinas es complejo y requiere una revisión y análisis bibliográfico mucho más extenso que el que podríamos desarrollar en el presente artículo. Restringimos entonces tal cuestión, acotándonos a la “zona de interfaz” que se establece entre la filosofía y las Ciencias Cognitivas tomando al problema de marco a modo de “nudo teórico” entre estas dos disciplinas. Ubicados dentro de esta zona de interfaz, nos preguntamos: ¿podrían influir los nuevos marcos teóricos (“el paradigma embebido”) de las Ciencias Cognitivas en la resolución de “viejos” problemas de la filosofía de la mente, como lo es el problema de marco? En nuestro trabajo atenderemos a las caracterizaciones de representación mental que el paradigma clásico y embebido de las Ciencias Cognitivas consideran, analizando si la caracterización “refinada” que el paradigma embebido postula, ofrece ciertas ventajas a la hora de solucionar este problema. Creemos que el énfasis que el paradigma embebido pone sobre la relación cuerpo, mente y entorno (que atraviesa al agente “situado”) es no sólo fundamental a la hora de describir nuestros procesos mentales “genuinos” sino también para solucionar algunos de los problemas perseverantes de la filosofía de la mente.
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Citación
Silenzi, María Inés; Los problemas cognitivos y la zona de interfaz entre la filosofía y las ciencias cognitivas; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Psicología y Psicopedagogía; 26; 12-2011; 45-69
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