Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Balbi, Fernando Alberto
dc.date.available
2019-07-11T21:29:50Z
dc.date.issued
2015-06
dc.identifier.citation
Balbi, Fernando Alberto; Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar; 18; 6-2015; 9-29
dc.identifier.issn
0327-6627
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79456
dc.description.abstract
La noción de creatividad social tiende a ser asociada a capacidades presuntamente universales atribuidas abstractamente a los seres humanos o a condiciones que se suponen inherentes a la acción social. Oponiéndome a ambas tendencias, en este artículo intento sentar las bases para un uso adecuado del concepto desde un punto de vista etnográfico, optando por tratar estrictamente a los seres humanos y a su acción como socialmente situados. A tal fin, propongo considerar la creatividad social como un aspecto de los procesos producción social, restringir los alcances del concepto a la introducción socialmente eficaz de novedades en la vida social, y determinar la novedad relativa de los hechos sociales apelando a criterios de carácter etnográfico.
dc.description.abstract
The notion of social creativity tends to be associated either with supposedly universal capacities abstractly attributed to human beings, or with conditions that are postulated as inherent in all social action. In opposition to both trends, in this article I attempt to establish the basis for a proper use of the concept from an ethnographic point of view. As a starting point, I opt for strictly treating human beings and their action as socially situated. In order to accomplish my end, I suggest that we should consider social creativity as an aspect of the processes of social production, restrict the scope of the concept to the socially efficacious introduction of innovations in social life, and determine the relative novelty of social facts by appealing to ethnographic criteria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Antropología Social
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Teoría Antropológica
dc.subject
Creatividad Social
dc.subject
Producción Social
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Creatividad social y procesos de producción social: hacia una perspectiva etnográfica
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-06T15:55:33Z
dc.identifier.eissn
2250-7671
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
9-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Balbi, Fernando Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.journal.title
Publicar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/5716/6201
Archivos asociados