Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Tesis doctoral

Imágenes y Paisajes en el Oriente de Catamarca: El Arte Rupestre del Área Septentrional de la Sierra El Alto-Ancasti

Calomino, Eva AmandaIcon
Director: Gordillo, Ines Graciela
Codirector: Basile, Mara ValeriaIcon
Fecha de publicación: 17/08/2018
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

Esta Tesis doctoral que se propone avanzar en el estudio del arte rupestre documentado en el área septentrional de la Sierra El Alto-Ancasti -Dpto. El Alto, Catamarca-, principalmente en relación con el repertorio plástico-temático-compositivo y con su distribución temporal y espacial. Con este fin se aborda el análisis de un conjunto de sitios en un área particular, Los Algarrobales, haciendo énfasis en tres dimensiones principales: (i) el análisis de las propiedades formales de las manifestaciones artísticas -técnicas y diseños-; (ii) el análisis espacial en diferentes escalas (motivos- paneles- estación); y (iii) la elaboración, a partir de los resultados de las dimensiones analíticas formales y espaciales, de un eje diacrónico hipotético y relativo que permita comenzar a ordenar la variabilidad de tales manifestaciones intentando evaluar la existencia de diferentes momentos de ejecución de los motivos. A partir del análisis de estas tres dimensiones se enfocan las problemáticas asociadas con la caracterización y sistematización de los motivos en roca para la zona delimitada y su asociación con el contexto natural de los emplazamientos. De este modo, se contemplan los aspectos morfológicos, técnicos, compositivos y espaciales de las representaciones con el fin de aportar al conocimiento del desarrollo histórico, social y cultural, en la ocupación del área.
Palabras clave: Arte Rupestre , Sierra El Alto-Ancasti , Yunga , Arqueología del Paisaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 31.42Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/79308
Colecciones
Tesis(SEDE CENTRAL)
Tesis de SEDE CENTRAL
Citación
Calomino, Eva Amanda; Gordillo, Ines Graciela; Basile, Mara Valeria; Imágenes y Paisajes en el Oriente de Catamarca: El Arte Rupestre del Área Septentrional de la Sierra El Alto-Ancasti; 17-8-2018
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES