Tesis doctoral
Kant y el derecho natural
Tomassini Abaurrea, Fiorella
Director:
Damiani, Alberto Mario
Codirector:
Marey, Macarena
Fecha de publicación:
12/07/2018
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por tema central la recepción y reformulación del derecho natural en la filosofía jurídico-política de Kant. En él intento mostrar que la contribución de Kant a la tradición iusnaturalista consiste en haber conectado las nociones de libertad jurídica, derecho natural y voluntad general del siguiente modo.Los conceptos de libertad jurídica y derecho natural ya no están conceptual y normativamente ligados, como ocurría en la tradición iusnaturalista, a un fin (empírico o moral) previamente adscripto a la naturaleza humana sino que Kant los redefine y concibe de manera tal que concluye, con Rousseau, que la voluntad general es la condición de posibilidad de la compatibilidad entre la coacción estatal y libertad. A partir del análisis crítico de los Metaphysische Anfangsgründe der Rechtslehre de 1797, presentaré la tesis de que Kant convierte a la volonté genérále rousseauniana en un principio del ius naturae, combinando así una doctrina del derecho natural con una defensa de la soberanía popular. Para mostrar la aprioridad del principio de la voluntad general legisladora, Kant recurre a dos líneas argumentativas distintas. La primera de ellas se encuentra en la sección "El derecho privado" y se basa en la conexión entre derecho natural y reciprocidad de la coacción. La segunda línea argumentativa se encuentra en la sección "El derecho público". Allí Kant, más que presentar una idea absolutamente original, como en la sección "El derecho privado", sigue ideas de Rousseau y se centra en la libertad jurídica como dependencia de la ley que uno mismo se ha dado. Ahora bien, por motivos sistemáticos, Kant lleva a cabo una idealización normativa de la volonté générale rousseauniana. No obstante, la distinción fundamental entre respublica noumenon y respublica phaenomenon no implica que, desde una perspectiva práctica, el ideal republicano esté completamente escindido del ámbito fenoménico. Muy por el contrario, la república pura ejerce una fuerza normativa sobre la praxis política. En este marco, sostendré que, a juicio de Kant, los teóricos del derecho natural no solo fallaron en elaborar una doctrina racional capaz de establecer deberes y obligaciones jurídicas (esto es, una doctrina moral del derecho) sino que además no pudieron dar una respuesta adecuada al problema de la vinculación de la teoría y la práctica política. Solo una doctrina metafísica del derecho (metaphysische Rechtslehre), y no una doctrina de la prudencia (Klugheitslehre), puede servir de criterio para guiar la praxis política en dirección a un orden jurídico conforme al derecho de los hombres y a la autolegislación de los pueblos. Por último, retomando la crítica de Kant a la orientación normativo-teleológica de la tradición del derecho natural, intentaré mostrar que los fines normativos, que aparecen en los esquemas argumentativos de esa tradición y que él rechaza para el ámbito del derecho, son recuperados en la Tugendlehre, específicamente, en la comprensión de la propia perfección y la felicidad ajena como los fines objetivos que dan contenido a los deberes de virtud.
Palabras clave:
Kant
,
Derecho Natural
,
Voluntad General
,
Metafísica
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Citación
Tomassini Abaurrea, Fiorella; Damiani, Alberto Mario; Marey, Macarena; Kant y el derecho natural; 12-7-2018
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