Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pujol Cols, Lucas Joan
dc.date.available
2019-07-05T14:04:46Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Pujol Cols, Lucas Joan; Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes; Universitat Politècnica de València; REDU; 14; 2; 12-2016; 261-292
dc.identifier.issn
1887-4592
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/79218
dc.description.abstract
Los docentes representan el principal activo estratégico de las Universidades. Sus conocimientos y expertise constituyen el core-competence de este fenotipo organizacional. Es precisamente a través del desempeño de las actividades académicas (i.e. investigación, enseñanza, extensión) que éstos contribuyen a la efectividad en el funcionamiento de las Universidades, así como a su visibilidad, reputación y prestigio en el mercado académico. Debido a la incidencia probada de la satisfacción laboral sobre la salud ocupacional y otras variables de performance de gran interés para la gestión, resulta relevante su medición y estudio sistemático en las Universidades. En este artículo, se efectúa un relevamiento del nivel de satisfacción (global y por atributos) de una muestra representativa de docentes de una Universidad pública argentina, indagándose en las facetas para las cuales se registran puntajes promedio menores. A su vez, y través del empleo de técnicas estadísticas de análisis multivariado (e.g. análisis factorial, análisis de regresión múltiple), se estudia la incidencia simultánea de un set de variables sociodemográficas y relativas a las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral. De esta investigación se obtiene que niveles menores se registran en cuestiones atinentes a los mecanismos de acceso a cargos docentes, percepción de justicia dentro del sistema y perspectivas de movilidad ascendente. Las principales variables predictivas que parecieran explicar de manera significativa la satisfacción laboral de los docentes son su edad y la jerarquía de su cargo.
dc.description.abstract
Teachers are the main strategic asset in Universities. Their knowledge and expertise constitute the core competence of this type of organization. Precisely, through the performance of academic activities (i.e. researching, lecturing, providing services to the local community) they make a substantial contribution to the effectiveness in the functioning of Universities, as well as to their visibility, reputation and prestige in the academic market. Due to the influence of job satisfaction on occupational health and other performance-related variables, systematical measurements of this phenomenon are essential in Universities.
In this article, job satisfaction (global and by facets) is measured and low score job attributes are identified in a sample of teachers of an Argentinian Public University. By using statistical techniques (e.g. factor analysis, multiple regression analysis), the influence of socio-demographical and employment condition variables is studied. In this research, authors find that ‘mechanisms by which teachers get access to positions’, ‘perception of justice’ and ‘expectation of promotions’ register the lowest scores. The main variables that seem to significantly explain teacher’s job satisfaction are age and actual position in the hierarchy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de València
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Satisfacción Laboral
dc.subject
Modelo
dc.subject
Universidad
dc.subject
Docentes
dc.subject.classification
Economía, Econometría
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Satisfacción Laboral en docentes universitarios: medición y estudio de variables influyentes
dc.title
Job satisfaction in College teachers: measurement and study of influential variables
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T21:29:44Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
261-292
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
dc.journal.title
REDU
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5974
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4995/redu.2016.5974
Archivos asociados