Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2019-06-28T19:37:31Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 21; 1; 1-2017; 1-21  
dc.identifier.issn
0329-2665  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78923  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos, en primer término, las ideas que tenían sobre el totalitarismo un grupo de tradicionalistas católicos que actuó entre las décadas de 1960 y 1980 y se reconocía especialista en temas educativos y universitarios. En segundo lugar, presentaremos qué tipo de escuela defendían y quiénes eran considerados los principales adversarios al modelo que proponían. Haremos foco en el estudio del libro de Antonio Caponnetto llamado Pedagogía y Educación, publicado en la última dictadura (1981) y mostraremos cómo Caponnetto y otros tradicionalistas, criticaban los lineamientos de: la nueva pedagogía, el educador Paulo Freire, los planificadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO), y la psicología de Jean Piaget. En la última parte de este trabajo presentaremos el diagnóstico que realizaban sobre la educación y más específicamente, acerca del nivel primario y la enseñanza de las asignaturas en la escuela media.  
dc.description.abstract
In this article we will analyze, firstly, the ideas on totalitarianism held by a group of Catholic traditionalists who served between the decades of 1960 and 1980 and who recognized themselves as experts in educational and University issues. Secondly, we will describe what kind of school they defended and who were considered the main adversaries to the model proposed. We will depart from the study of the book by Antonio Caponnetto called Pedagogía y Educación published during the last dictatorship (1981) and we will show how Caponnetto and other traditionalists criticized the main topics about the new pedagogy, the educator Paulo Freire, the referents of UNESCO and the psychology of Jean Piaget. In the last part of this paper, we will present the diagnosis they made about education and more specifically about the elementary level and the teaching of courses in high school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Derechas  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Freire  
dc.subject
Piaget  
dc.subject
Unesco  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Totalitarismo y educación. Freire, UNESCO y Piaget en la mirada del tradicionalismo católico  
dc.title
Totalitarianism and education: Freire, UNESCO and Piaget in the point of view of catholic traditionalism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:51:47Z  
dc.identifier.eissn
1851-2879  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Quinto Sol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/1304  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19137/qs.v21i1.1304