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dc.contributor.author
Huergo, Juliana  
dc.date.available
2019-06-25T19:38:06Z  
dc.date.issued
2016-05  
dc.identifier.citation
Huergo, Juliana; ¿Me encanta?: Crítica ideológica al sistema alimentario McDonald’s; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos en Humanidades; 1; 5-2016; 45-72  
dc.identifier.issn
15154467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78827  
dc.description.abstract
La comida nutre, comunica y significa, cualidades que la postulan como un objeto de combate ideológico. El objetivo de este trabajo intenta desmontar la operatoria ideológica de la industria alimentaria, puntualmente de la Empresa McDonald’s, en su contribución con la “crisis de civilización” que atraviesa la comida contemporánea. Teniendo en cuenta que la piel/ el cuerpo se (re)produce en términos biológicos y sociales a partir de la comida y la bebida, entendidas como prácticas sociales con carácter histórico, organizamos la estructura expositiva en tres momentos: una breve genealogía de la creación de McDonald’s Corporation, una caracterización de las transformaciones experimentadas por los sistemas alimentarios a partir de la penetración del capital extranjero en las economías locales para, finalmente, poder develar la efectividad de la fantasía good people, good food, good neighbor en dicho conflicto político ideológico.  
dc.description.abstract
Food provides nourishment, it is a way to communicate feelings, and it carries meanings - qualities that put it as an object of ideological fight. This work tries to disassemble the food industry’s ideological operation - basically, McDonald’s -, in its contribution to the “crisis of civilization”. Considering that the skin and the body are (re)produced in biological and social terms from food and drink, and seeing these as social practices with historical character, we organize this paper in three parts: a short genealogy of the creation of the McDonald’s Corporation; a characterization of the changes in food systems due to the penetration of foreign capital into local economies; and finally, the resulting description of the effectiveness of the good people-good food-good neighbor fantasy in the above mentioned ideological and political conflict.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sistemas Alimentarios  
dc.subject
Ideología  
dc.subject
Industria Alimentaria  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Comida  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Me encanta?: Crítica ideológica al sistema alimentario McDonald’s  
dc.title
¿Im loving it?: Ideological critique to McDonald’s food system  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T21:32:43Z  
dc.identifier.eissn
16687116  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
45-72  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Huergo, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Fundamentos en Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18447748003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&nro_ed=29&elige=29&art=166&s=