Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Rocha, Eduardo  
dc.date.available
2019-06-25T18:43:26Z  
dc.date.issued
2016-08  
dc.identifier.citation
Rodríguez Rocha, Eduardo; El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México; El Colegio de México; Estudios Sociológicos; 34; 102; 8-2016; 639-664  
dc.identifier.issn
0185-4186  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78820  
dc.description.abstract
El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elecciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo postsecundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues mientras unas escuelas destinan recursos pedagógicos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio de 2012.  
dc.description.abstract
This article analyzes the role of schools in educational choices in the transition to public high schools in Mexico City. Secondary schools have the potential to influence educational choices, through the development of certain educational functions. This influence comes in different ways, and is relatively independent of adscriptive characteristics and previous academic performance of students. Schools serve i) as agents contributing to decision making, facilitating continuity on educational trajectories ii) or as instances that do not develop explicit actions aimed to link their students to any of the options offered in the post-secondary educational system. While some schools teaching resources are destined to accompany their students during their decision process, others lack of them, abandoning them in this crucial educational event. The article is based on data provided by an ethnographic study conducted in seven high schools in southern Mexico City between January and July 2012.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
El Colegio de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Elecciones Educativas  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Desigualdad Educativa  
dc.subject
Educación Media Superior  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México  
dc.title
The role of school in educational decisions during the transition to high school public institutions in Mexico City context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T13:36:41Z  
dc.identifier.eissn
2448-6442  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
102  
dc.journal.pagination
639-664  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Rocha, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociológicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/1447  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/jatsRepo/598/59847582006/index.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/r6v63w  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24201/ES.2016V34N102.1447