Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Salarios y lucha obrera en la Argentina próspera. El caso de los peones del Mercado Central de Frutos (1887-1930)

Cuesta, Eduardo MartínIcon
Fecha de publicación: 12/2013
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Proyecto de Reconocimiento Institucional "Argentina no era una fiesta. Aportes para una historia social política de los trabajadores en Buenos Aires (1870-1910)"
Revista: Trabajadores - Ideologías y experiencias en el movimiento obrero
ISSN: 1853-6735
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El debate historiográfico sobre el movimiento obrero en el denominado período agroexportador es amplio. El crecimiento de la economía, sumado a la inmigración de mano de obra y el consiguiente proceso de integración de los inmigrantes en las relaciones sociales capitalistas fue complejo. En este artículo se trabaja la relación entre un sector de los obreros del complejo portuario de Buenos Aires con una empresa, el Mercado Central de Frutos Sociedad Anónima. Se describirá la evolución de los salarios de los peones, las acciones y reacciones del directorio de la empresa, y el proceso de organización de los obreros, en el marco del crecimiento de la economía exportadora argentina.
Palabras clave: Obreros , Precios , Salarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 90.61Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78642
URL: https://trabajadoresrevistahistoria.blogspot.com/
Colecciones
Articulos(IIEP)
Articulos de INST. INTER. DE ECONOMIA POLITICA DE BUENOS AIRES
Citación
Cuesta, Eduardo Martín; Salarios y lucha obrera en la Argentina próspera. El caso de los peones del Mercado Central de Frutos (1887-1930); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Proyecto de Reconocimiento Institucional "Argentina no era una fiesta. Aportes para una historia social política de los trabajadores en Buenos Aires (1870-1910)"; Trabajadores - Ideologías y experiencias en el movimiento obrero; 5; 12-2013; 5-26
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES