Artículo
Se presenta en este trabajo el estudio de comportamiento energético futuro, para el año 2039, de una escuela solar construida en La Pampa en 1994 y monitoreada experimentalmente, en un clima templado frío de alta irradiancia solar, y su relocalización en un clima templado cálido (Córdoba). Los resultados del modelo climático hacia 2039 muestran una tendencia a la disminución de las temperaturas máximas y un aumento de las temperaturas mínimas en ambas localizaciones. La simulación de la escuela muestra que, para la misma tecnología e igual área de ganancia solar directa, hacia 2039 habría una reducción de la energía requerida para mantener la situación de confort. Según la simulación la reducción de la demanda de gas natural sería del 42,6%, en concordancia con las predicciones de aumento de la temperatura mínima. Para el edificio re- localizado se observa una reducción en la demanda de calefacción del 148,5% por diferencia de clima y, de nuevo, una disminución del 14,6% en 2039 respecto a la demanda en condiciones climáticas típicas de la ciudad por aumento de la temperatura media mínima según el análisis estadístico. - In this paper, the study of energy behavior towards 2039 of a solar school built in 1994 in a cold temperate climate of maximum irradiance (La Pampa province) is presented. The school was monitored and, by thermal simulation, it was relocated in a warm temperate climate (province of Córdoba). The results of the climatic model for 2039 show a decrease of the maximum temperatures and an increase of the minimum ones, in both locations. According to the simulation for the year 2039, the reduction of natural gas demand would be of around 42.6%, in agreement with the predictions of increase of the minimum temperature. For the re-located building, there is a reduction in the demand for heating of 148.5% by difference in climate and, again, a decrease of 14.6% in 2039 compared to the demand in typical climatic conditions of the city by increase of the minimum average temperature according to the statistical analysis.
Impacto potencial del cambio climático en una escuela solar en Argentina
Título:
Potential impact of climate change in a solar school in Argentina
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Asociación Argentina de Energía Solar
Revista:
Energías Renovables y Medio Ambiente
ISSN:
0328-932X
e-ISSN:
0328-932X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Eficiencia Energética
,
Simulación Térmica
,
Cambio Climático
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Citación
Mazzocco, Maria Pia; Filippin, Maria Celina; Flores Larsen, Silvana Elinor; Impacto potencial del cambio climático en una escuela solar en Argentina; Asociación Argentina de Energía Solar; Energías Renovables y Medio Ambiente; 39; 10-2017; 49-60
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