Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Minujin, Alberto  
dc.contributor.author
Capuano, Ana  
dc.contributor.author
Llobet, Valeria Silvana  
dc.date.available
2019-06-19T15:32:19Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Minujin, Alberto; Capuano, Ana; Llobet, Valeria Silvana; El desafío de la pobreza infantil: Hacia una reconceptualización y medición multidimensional; Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Voces en el Fénix; 23; 4-2013; 86-93  
dc.identifier.issn
1853-8819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78532  
dc.description.abstract
Hasta hace unos años, la pobreza infantil se encontraba subsumida en la pobreza general no sólo en términos conceptuales sino también en las estrategias de medición. Siendo que el enfoque predominante ha sido hasta hace unos años el método del ingreso, los datos que se obtenían para la pobreza infantil eran principalmente relativos a la incidencia. Este sesgo tuvo profundas implicaciones respecto a las políticas formuladas para reducir la pobreza y dan cuenta de la falta de una estrategia holística respecto a la infancia. Por supuesto, es una discusión necesaria si la pobreza de los niños es un fenómeno de alguna manera diferente del de la pobreza de los hogares. En primer lugar, es necesario distinguir las determinantes de la pobreza respecto de la experiencia de la misma y de sus impactos en la vida y el desarrollo de las personas. En segundo, es necesario reponer el carácter política y socialmente construido de cualquier definición de un problema como parte de la agenda de gobierno. Ha sido largamente señalado que las políticas de combate a la pobreza de la década de 1980 produjeron un desplazamiento del sujeto de la protección social (Merklen, 2005) que pasó de ser el varón trabajador cabeza de familia a la mujer pobre (Tabbush, 2011), y luego por su intermedio, a remediar la pobreza infantil. En tercero, es necesario considerar cómo las políticas afectan directa e indirectamente no sólo a las personas y/o problemas a los que van dirigidas, sino también a nuestra forma de comprenderlos, señalando entonces derroteros de acción que si bien orientan, también desplazan la atención de alternativas posibles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pobreza Infantil  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Medición  
dc.subject
Metodología  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desafío de la pobreza infantil: Hacia una reconceptualización y medición multidimensional  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-07T16:09:15Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
86-93  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Minujin, Alberto. New School University; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Capuano, Ana. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Voces en el Fénix  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vocesenelfenix.com/content/el-desafío-de-la-pobreza-infantil-hacia-una-reconceptualización-y-medición-multidimensional