Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Walton, Roberto Juan  
dc.date.available
2019-06-19T14:35:10Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Walton, Roberto Juan; Auto-affection et événement; Université catholique de Louvain; Revue internationale Michel Henry; 7; 12-2016; 19-34  
dc.identifier.issn
2032-9776  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78520  
dc.description.abstract
A fin de dar cuenta de una autoafección sin heteroafección considero en primer lugar el análisis del acontecimiento en la fenomenología porque nos abre un camino para una más rica comprensión de este fenómeno. Luego examino los análisis de Henry sobre el autoacrecentamiento y la libertad porque ellos ofrecen una base para el entrecruzamiento con la noción fenomenológica de acontecimiento. Además, indico algunos ejemplos claves de autoafección. Son modalidades intensas de autoafección que son independientes de una intervención externa porque están ligadas a un acrecentamiento con respecto a lo dado en el mundo, y, por tanto, no encuentran en él un correlato exterior. Por último, muestro ejemplos de la consideración por Henry del juego recíproco entre automanifestación y heteromanifestación. En estas consideraciones es necesario tener en cuenta que la heteroafección sin autoafección tiene dos aspectos. Un primer aspecto ?que puede llamarse aspecto de base? concierne a la autoafección como condición de posibilidad de toda intencionalidad o éxtasis. Aun la más simple modalidad de la vida se experiencia a sí misma. Todo acto que no se siente a sí mismo no puede hablar en su propio nombre, y no hay contenido del fenómeno del mundo sin un cómo de la venida de la fenomenalidad. Así, la afectividad es la esencia originaria de toda fenomenalidad, y, por tanto, de los objetos que se muestran en el mundo. Un segundo aspecto ?que puede llamarse de intensificación o excedencia? atañe a la fenomenología del acontecimiento. Aquí, la autoafección se muestra no solo como el hablar del acto en su propio nombre sino también, en una suerte de plusvalía, en la condición del acto como acrecentamiento creador. O sea: en la base de todos los actos y en la cima de los actos de acrecentamiento se da una autoafección sin heteroafección.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
fra  
dc.publisher
Université catholique de Louvain  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Potentialités Subjectives  
dc.subject
Heteroaffection  
dc.subject
Accroissement de Soi  
dc.subject
Surabondance  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Auto-affection et événement  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T20:31:20Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.pagination
19-34  
dc.journal.pais
Bélgica  
dc.journal.ciudad
Lovaina  
dc.description.fil
Fil: Walton, Roberto Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revue internationale Michel Henry  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uclouvain.be/index.php/MichelHenry/article/view/6843  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20416/rimh.v0i7.6843