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dc.contributor.author
Walton, Roberto Juan
dc.date.available
2019-06-19T14:35:10Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Walton, Roberto Juan; Auto-affection et événement; Université catholique de Louvain; Revue internationale Michel Henry; 7; 12-2016; 19-34
dc.identifier.issn
2032-9776
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78520
dc.description.abstract
A fin de dar cuenta de una autoafección sin heteroafección considero en primer lugar el análisis del acontecimiento en la fenomenología porque nos abre un camino para una más rica comprensión de este fenómeno. Luego examino los análisis de Henry sobre el autoacrecentamiento y la libertad porque ellos ofrecen una base para el entrecruzamiento con la noción fenomenológica de acontecimiento. Además, indico algunos ejemplos claves de autoafección. Son modalidades intensas de autoafección que son independientes de una intervención externa porque están ligadas a un acrecentamiento con respecto a lo dado en el mundo, y, por tanto, no encuentran en él un correlato exterior. Por último, muestro ejemplos de la consideración por Henry del juego recíproco entre automanifestación y heteromanifestación. En estas consideraciones es necesario tener en cuenta que la heteroafección sin autoafección tiene dos aspectos. Un primer aspecto ?que puede llamarse aspecto de base? concierne a la autoafección como condición de posibilidad de toda intencionalidad o éxtasis. Aun la más simple modalidad de la vida se experiencia a sí misma. Todo acto que no se siente a sí mismo no puede hablar en su propio nombre, y no hay contenido del fenómeno del mundo sin un cómo de la venida de la fenomenalidad. Así, la afectividad es la esencia originaria de toda fenomenalidad, y, por tanto, de los objetos que se muestran en el mundo. Un segundo aspecto ?que puede llamarse de intensificación o excedencia? atañe a la fenomenología del acontecimiento. Aquí, la autoafección se muestra no solo como el hablar del acto en su propio nombre sino también, en una suerte de plusvalía, en la condición del acto como acrecentamiento creador. O sea: en la base de todos los actos y en la cima de los actos de acrecentamiento se da una autoafección sin heteroafección.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
Université catholique de Louvain
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Potentialités Subjectives
dc.subject
Heteroaffection
dc.subject
Accroissement de Soi
dc.subject
Surabondance
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Auto-affection et événement
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T20:31:20Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.pagination
19-34
dc.journal.pais
Bélgica
dc.journal.ciudad
Lovaina
dc.description.fil
Fil: Walton, Roberto Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revue internationale Michel Henry
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uclouvain.be/index.php/MichelHenry/article/view/6843
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.20416/rimh.v0i7.6843
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