Artículo
La recepción italiana en la educación agricola y en la difusión de conocimientos técnicos para la vitivinicultura de Mendoza, Argentina (1890-1920)
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Università degli Studi di Palermo
Revista:
Mediterranea. Richerche Storiche
ISSN:
1824-3010
e-ISSN:
1828-230X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo aporta una mirada relacional de las políticas públicas de formación de recursos humanos agrícolas en Mendoza, en donde la Escuela Nacional de Vitivinicultura se habría consolidado como un ámbito más de sociabilidad de la colectividad italiana, la más numerosa de la provincia. Para ello, retomamos insumos bibliográficos de la historia regional, la historia de la educación, de la perspectiva microhistórcia y de procesos de cambio tecnológico, de manera de demostrar, por un lado, cómo el Estado buscó sociabilizar al contingente italiano a través del acceso a la educación agrícola, y de este modo, facilitar el posterior ingreso al sector productivo, provincial y regional, y por otro lado, confirmar el aporte de este colectivo en un período de maduración tecnológica de la vitivinicultura moderna.
Palabras clave:
Inmigración Italiana
,
Educación
,
Tecnología
,
Vitivinicultura en Mendoza
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Rodriguez Vázquez, Florencia; La recepción italiana en la educación agricola y en la difusión de conocimientos técnicos para la vitivinicultura de Mendoza, Argentina (1890-1920); Università degli Studi di Palermo; Mediterranea. Richerche Storiche; 26; 12-2012; 539-558
Compartir