Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bugnone, Ana Liza  
dc.contributor.author
Capasso, Veronica Cecilia  
dc.date.available
2019-06-14T18:36:41Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Bugnone, Ana Liza; Capasso, Veronica Cecilia; Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada; Trabalhos em Linguística Aplicada; 55; 3; 10-2016; 677-701  
dc.identifier.issn
0103-1813  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78371  
dc.description.abstract
En este artículo se analiza una perspectiva para pensar y aplicar contenidos de cultura en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Para ello, se presentan los presupuestos teóricos de los cuales partimos para concebir la relación entre lengua y cultura como un binomio y el vínculo entre interculturalidad y educación. Luego, se estudia el caso particular de la enseñanza de temas ligados a la cultura y la sociedad en una asignatura de un profesorado en portugués como lengua extranjera. Se plantea la forma en que en dicha materia se conciben teórica y metodológicamente los temas a dictar, enfatizando la necesidad de pensar de forma articulada la lengua y la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje del portugués como lengua extranjera. Se ofrecen también algunos ejemplos que evidencian los modos de poner en práctica la perspectiva planteada, con el objeto de reflexionar sobre la misma y favorecer que sea tenida en cuenta en diversos ámbitos educativos donde se enseñe una lengua extranjera.  
dc.description.abstract
This article provides a perspective to think about and apply culture contents in the teaching and learning of a foreign language. To do this, we present our theoretical assumptions about the relationship between language and culture as a binomial and the link between interculturality and education. Then, we study the teaching of topics related to culture and society in a course that is part of a Teaching Portuguese as a Foreign Language university program. We describe the theory and methodology used by the teachers of this course in conceiving the topics to be taught, emphasizing the need to think about language and culture in an articulated way in the teaching-learning of Portuguese as a foreign language. We also give some examples of how to implement this perspective, in order to reflect on it and promote its consideration in the different educational settings where foreign languages are taught.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Estudos da Linguagem. Departamento de Lingüística Aplicada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Cultura  
dc.subject
Lengua Extranjera  
dc.subject
Portugués  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Reflexiones y aportes para pensar la cultura en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras  
dc.title
Reflections and contributions to think about culture in a foreign language teaching-learning process  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-14T21:56:52Z  
dc.identifier.eissn
2175-764X  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
677-701  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Trabalhos em Linguística Aplicada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/3fm6s9  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/010318135105181651