Artículo
Territorio urbano: espacio para la vida vs. espacio para el capital: La disputa por los terrenos del ferrocarril en Mendoza
Fecha de publicación:
10/2011
Editorial:
Antídoto
Revista:
Herramienta (Buenos Aires)
ISSN:
0329-6121
e-ISSN:
1852-4710
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo contribuye a conceptualizar el proceso de espacialización de la lucha de clases, específicamente, analizando la configuración singular que adquiere el conflicto por los terrenos de la ex estación del ferrocarril Gral. San Martín en la provincia de Mendoza (2006-2008). Cabe destacar que las 36 hectáreas de extensión de este terreno -ubicadas en la zona central de una ciudad con escasos suelos urbanos disponibles y alta presión inmobiliaria- le confieren una destacada relevancia a la disputa.En dicho conflicto es posible reconocer una dinámica social que enfrenta dos formas de producción del espacio en tensión. Por un lado, las prácticas de dominio espacial, determinadas por las necesidades del capital (acumulación-cálculo de utilidad-ganancia) y favorecidas por un Estado de corte empresarialista. Por el otro, las prácticas de apropiación espacial, determinadas a partir de la definición de necesidades sociales en las que interviene tanto la historia política y cultural de los sujetos -sus tradiciones y memoria histórica- como la economía. Consideramos fundamental debatir los potenciales impactos que el diferente destino de este terreno puede generar respecto al mercado de suelo en la ciudad, teniendo en cuenta que la disputa por la renta urbana dificulta el desarrollo de prácticas de apropiación espacial, y por lo tanto el ejercicio del derecho a la ciudad.
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Citación
Salomone, Mariano Javier; Marsonet, Pedro Sebastián; Territorio urbano: espacio para la vida vs. espacio para el capital: La disputa por los terrenos del ferrocarril en Mendoza; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 48; 10-2011; 153-168
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