Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Soria, Carolina
dc.date.available
2019-06-14T15:48:26Z
dc.date.issued
2017-03
dc.identifier.citation
Soria, Carolina; La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas; Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 5; 2; 3-2017; 1-25
dc.identifier.issn
2316-9230
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78324
dc.description.abstract
En este artículo proponemos analizar el texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) —obra de creación colectiva llevada a cabo bajo la dramaturgia y dirección de Rafael Spregelburd— en el contexto de la productividad del teatro de los noventa en el cine argentino contemporáneo, en tanto la consideramos una obra bisagra entre las dos manifestaciones artísticas. Por un lado, porque condensa gran parte de los procedimientos empleados en el teatro de los noventa que entrañan una determinada concepción de la práctica escénica, del proceso de construcción y del vínculo entre el teatro y la realidad que caracterizan específicamente al denominado teatro de la desintegración (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tales procedimientos son el enajenamiento y la preocupación por el lenguaje, la desintegración de la concepción tradicional del personaje, la iteración, no defender una tesis realista y emplear elementos absurdistas. Por otro lado, porque creemos que constituye un precedente clave del cine que denominamos de situación o cine posdramático, por la repetición, en otra escala, de las operaciones narrativas y estructurales, el estatuto de los personajes y la construcción iterativa o efecto mariposa de las escenas, elementos que analizaremos en el film Viola (2012, Matías Piñeiro).
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é analisar o texto dramático Fractal. Una especulación científica (2000) - trabalho de criação coletiva escrito e dirigido por Rafael Spregelburd - no contexto de produção do teatro dos anos noventa no cinema argentino contemporâneo, considerando-o como uma articulação entre as duas formas de arte. Por um lado, porque condensa muito dos procedimentos utilizados no teatro da década de noventa que entranham uma determinada concepção de prática cênica, do processo de construção e da relação entre teatro e realidade que caracterizam especificamente o chamado teatro de desintegração (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000). Tais procedimentos são a alienação e a preocupação com a linguagem, a desintegração da concepção tradicional do personagem, a interação, não defender uma tese realista e empregar elementos absurdos. Por outro lado, porque acreditamos que é um precedente chave do cinema que chamamos pós-dramático pela repetição, em outra escala, das operações narrativas e estruturais, o status dos personagens e a construção interativa ou efeito borboleta das cenas, elementos a serem discutidos no filme Viola (2012, Matías Piñeiro).
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze the dramatic text Fractal. Una especulación científica (2000) —a collective creative work carried out under the direction of Rafael Spregelburd— in the context of the productiveness of the Argentine theater of the nineties in contemporary cinema, considering the work as hinge between the two art forms. On the one hand, because it condenses many of the procedures used in the so-called theater of disintegration (PELLETTIERI, 2000; RODRÍGUEZ, 2000) which involves a certain conception of the practice stage, the construction process and the link between theater and reality. Such procedures are alienation and concern for the language, the disintegration of the traditional conception of the character, iteration, not defend a realistic thesis and the use of absurdist elements. On the other hand, because we believe it is a key precedent of what we decide to call postdramatic or situational cinema, by the repetition, on another scale, of narrative and structural operations, the status of the characters and the iterative construction or butterfly effect of the scenes, focusing on the film Viola (2012, Matías Piñeiro).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine
dc.subject
Teatro
dc.subject
Productividad
dc.subject
Narración
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La dimensión fractal del teatro en el cine argentino contemporáneo: formas que se asemejan en diferentes escalas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-04T14:40:11Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Soria, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Rebeca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.socine.org.br/1/article/view/216
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22475/rebeca.v5n2.216
Archivos asociados