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dc.contributor.author
Sonna, Maria Valeria  
dc.date.available
2019-06-14T15:43:32Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Sonna, Maria Valeria; La crítica de Gilles Deleuze a la anámnesis platónica; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 45; 12-2016; 115-130  
dc.identifier.issn
0070-1769  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78314  
dc.description.abstract
El tema principal del presente artículo es la crítica de Gilles Deleuze a la teoría platónica de la reminiscencia (anámnesis). Su objetivo es mostrar que su crítica dirige contra Platón el mismo argumento que Sócrates usa contra Menón para introducir la teoría de la reminiscencia en el diálogo homónimo. Este diálogo presenta la hipótesis de que el conocimiento es una rememoración de contenidos adquiridos por el alma antes del nacimiento, con el fin de desmantelar la paradoja que Menón ha planteado, esto es, que la búsqueda del conocimiento es una búsqueda fútil puesto que o bien ya conocemos lo que buscamos y no necesitamos buscarlo o bien no lo conocemos y entonces no podríamos encontrarlo. Sócrates afirma que este argumento nos vuelve indolentes. En el presente artículo argumentaremos que, irónicamente, la crítica de Deleuze sostiene que la teoría de la anámnesis nos vuelve indolentes porque nos vuelve pasivos. Dado que ésta implica que el pensamiento es una mera rememoración de contenidos pre-existentes, entonces, no deja lugar a la creación que es la función principal del pensamiento en el marco de la filosofía deleuziana.  
dc.description.abstract
The main subject of this article is Gilles Deleuze´s critique of Plato´s theory of recollection (anámnesis). The aim is to show that his critique against Plato has the very same argument that Socrates uses against Meno to introduce the theory of recollection in the homonimous dialogue. This dialogue introduces the hypothesis that knowledge is a recollection of contents acquired previously to our birth in order to dismantle the paradox that Meno has presented, i.e., the search for knowledge is an idle search because either we already know what we seek for, or, if we did not, we wouldn´t recognize it. Socrates asserts that such an argument renders us lazy and indifferent. We argue that, ironically, Deleuze´s critique maintains that the theory of anámnesis renders us lazy and indifferent because it renders us passive. Given that thought consists of a mere recollection of pre-existing contents, then, it leaves no place for creation, which is the main function of thought in Deleuze´s philosophy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Platón  
dc.subject
Reminiscencia  
dc.subject
Conocimiento  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La crítica de Gilles Deleuze a la anámnesis platónica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-10T20:31:23Z  
dc.identifier.eissn
2362-2989  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
115-130  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bahia Blanca  
dc.description.fil
Fil: Sonna, Maria Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del Sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uns.edu.ar/csf/article/view/923