Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quiñonez, Maria Mercedes  
dc.date.available
2019-06-13T21:40:34Z  
dc.date.issued
2006-12  
dc.identifier.citation
Quiñonez, Maria Mercedes; Familia, comercio y redes sociales : Dos familias a fines del período colonial; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia; Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad; 8; 12-2006; 105-126  
dc.identifier.issn
1514-5816  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78298  
dc.description.abstract
En este artículo nos centramos a fines del período colonial para analizar las trayectorias de Domingo Antonio Patrón y Francisco Manuel Costas, comerciantes que desde su llegada a la ciudad de Salta, en el último tercio del siglo XVIII, se insertan en la sociedad local y conforman redes de relaciones y vínculos en distintos circuitos económicos. Este estudio de caso nos permite recuperar, desde otra escala de análisis, la estructuración del grupo de los comerciantes, que constituyen a fines de la colonia una elite periférica o secundaria, y sus múltiples relaciones con la elite local tradicional, en una sociedad en transición. Además, nos permite ver los distintos caminos del ascenso social y económico en la sociedad tardocolonial; la permanencia de valores como el linaje y la propiedad de la tierra para la elite más tradicional, como los comerciantes que arriban en el período borbónico logran insertarse en ese entramado social y el papel que la riqueza– derivada del comercio– adquiere en esta sociedad. Las dos trayectorias analizadas presentan patrones diferentes de comportamiento de los comerciantes salteños, a fines del período colonial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones. Área de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Familia  
dc.subject
Comercio  
dc.subject
Red Social  
dc.subject
Salta  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Familia, comercio y redes sociales : Dos familias a fines del período colonial  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T17:40:11Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
105-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Quiñonez, Maria Mercedes. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cuadernosdehistoriaeys/article/view/9932