Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna
dc.contributor.author
Zanutto, Bonifacio Silvano
dc.contributor.author
Wainselboim, Alejandro Javier
dc.date.available
2019-06-13T21:01:35Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Lopes Da Cunha, Pamela Johanna; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 25; 12-2014; 44-64
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78289
dc.description.abstract
Se estudió en adultos la influencia del formato de presentación en la capacidad de adquirir términos verbales nuevos mediante aprendizaje inferencial. Para ello se presentaron en computadora 70 escenas visuales distintas con figuras geométricas que realizaban distintos movimientos. Simultáneamente cada escena era descripta por una frase en un lenguaje artificial presentada en formato auditivo. Los participantes debían aprender cuáles términos denotaban cada uno de los movimientos presentados. Durante el testeo se presentaron 80 escenas con nuevas combinaciones de las figuras y movimientos del entrenamiento, simultáneamente con frases que las describían correctamente (condición “Correcta”, 50% de ensayos) o que poseían un “verbo” incongruente con el movimiento de la escena (condición “Incorrecta”, 50% de ensayos), mientras se registraba su actividad electroencefalográfica. Los participantes debían decidir en menos de 2 s, si la frase describía o no la escena. La mayoría de los participantes (67%) respondieron significativamente por encima del azar durante el testeo, siendo capaces de adquirir la estadística de co-ocurrencia entre términos y movimientos aún cuando la información lingüística fue presentada sólo en formato auditivo. Sin embargo, la ausencia de la información ortográfica (presente en protocolos anteriores) dificultó el proceso de asociación multimodal entre la escena visual y el término auditivo. El registro de los potenciales evocados mostró un componente de tipo ELAN de 50 a 500 ms posteriores a la aparición de la incongruencia entre “verbo” y movimiento. La generación de dicho potencial podría encontrarse relacionado con la detección de una incongruencia formal entre el término esperado y el observado.
dc.description.abstract
We studied the influence of presentation format on the ability to acquire new verbal meanings by inferential learning in adults. 70 different visual scenes were presented by computer. Each scene consisted of geometrical figures that could perform different movements. Simultaneously, each scene was described by a sentence in an artificial language that was presented auditorily. Participants had to learn which non-word referred to each movement. During testing, 80 additional scenes with new combinations of the already presented figures and movements were presented simultaneously with sentences that either described the scene correctly (“Correct” condition, 50% of trials), or presented a “verb” that was incongruent with the movement of the scene (“Incorrect” condition, 50% of trials), while the electroencephalographic activity of the participant was recorded. Most participants (67%) responded significantly above chance during the test, showing that they were able to acquire the statistics of co-occurrence between “verbal” non-word and movements, even though linguistic information was presented only auditorily. Nevertheless, the absence of orthographic information (which was present in previous works) increased the difficulty of the process of multimodal association between visual scene and auditory term. Evoked potential recordings showed an ELAN type component 50 to 500 ms after presentation of the erroneous “verb”. The appearance of this component could be related to the detection of a formal incongruence between the expected and the presented non-word.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje Inferencial
dc.subject
Formato de Presentación
dc.subject
Elan
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis comportamental y electrofisiológico del aprendizaje inferencial de términos verbales nuevos: influencia del formato de presentación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-15T18:14:55Z
dc.identifier.eissn
1668-5415
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
44-64
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lopes Da Cunha, Pamela Johanna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zanutto, Bonifacio Silvano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria. Instituto de Ingeniería Biomédica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wainselboim, Alejandro Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/