Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.contributor.author
Bruna, Ornella  
dc.contributor.author
Brisuela Blume, Laureano  
dc.date.available
2019-06-12T19:42:37Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Bruna, Ornella; Brisuela Blume, Laureano ; Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología; Instituto Peruano de Orientación Psicológica; Interacciones; 2; 2; 12-2016; 147-169  
dc.identifier.issn
2411-5940  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78130  
dc.description.abstract
Se presenta un contexto teórico y metodológico para una propuesta de instrucción de sistemas psicológicos a partir de parámetros de análisis meta-teórico y de modelos metacientíficos concretos, con el objeto de resituar los cursos de sistemas psicológicos y sus ejercicios intelectuales y procedimentales en el subsistema de la epistemología de la psicología. En primer lugar, se caracteriza el lugar de los sistemas en el desarrollo de la psicología. En segundo lugar, se describen discusiones a nivel internacional, regional y local acerca de la sistematología como contenido curricular en la formación de psicólogos. En tercer lugar, se describe el campo de los estudios de la theoretical psychology anglosajona, donde el estudio comparado de los sistemas psicológicos es una parte central. En tal contexto programático, la sistematología, lejos de ser el ejercicio enunciativo de los conceptos de los diversos sistemas psicológicos, constituye una disciplina metateórica del nivel empírico de la metaciencia. Se concluye tanto sobre la centralidad de los sistemas psicológicos en la formación académica de los psicólogos, como en la necesidad de pronunciamientos concretos en torno a las diversas variables que hacen a la concreción curricular de la sistematología. Tales conclusiones se desarrollarán en un trabajo de futura aparición que sintetiza una propuesta programática para la enseñanza de los sistemas psicológicos.  
dc.description.abstract
A specific theoretical and methodological context for a teaching proposal on psychological systems based on meta-theoretical analysis parameters and specific meta-scientific models is presented, with the aim of repositioning systems of psychology undergraduate courses, and their intellectual and procedural exercises, in the subsystem of the epistemology of the psychology. Firstly, the place of schools and systems in psychology's development is characterized. Secondly, international, regional and local debates that have taken place in the last decades regarding systematology as curricular content in psychologists' education are described. Thirdly, we describe the field of Anglo-Saxon theoretical psychology, where the comparative study of psychological systems is a central part of the field. In such a programmatic context, systematology, far from being an enunciative exercise of the concepts of the various psychological systems, constitutes a metatheoretical discipline at the metascience, thus consisting in an epistemological exercise. We conclude both on the centrality of psychological systems in psychologists' education, and on the need for concrete pronouncements on the diverse variables that make the curricular concretion of systematology. Such conclusions will be taken up and developed in an upcoming work that synthesizes a curricular and programmatic proposal for the teaching of psychological systems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Peruano de Orientación Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SistematologÍA  
dc.subject
FormaciÓN de PsicÓLogos  
dc.subject
EpistemologÍA de La PsicologÍA  
dc.subject
FilosofÍA de La PsicologÍA  
dc.subject
Theoretical Psychology  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sistemas psicológicos: Un marco de análisis desde la sistematología, la theoretical psychology y la epistemología de la psicología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-11T17:47:01Z  
dc.identifier.eissn
2413-4465  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
147-169  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Interacciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24016/2016.v2n2.37  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistainteracciones.com/index.php/ojs/article/view/37