Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Molina, Maria Mercedes
dc.date.available
2019-06-12T18:42:06Z
dc.date.issued
2015-05
dc.identifier.citation
Molina, Maria Mercedes; Escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Revista Iberoamericana de Educación; 68; 1; 5-2015; 29-44
dc.identifier.issn
1022-6508
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78105
dc.description.abstract
Los modos en que se transita por la escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza, Argentina, son indagados a través de dos categorías de análisis: trayectorias educativas y estrategias escolares. El análisis de trayectorias implica considerar la interrelación de condiciones objetivas (socio-culturales, familiares, institucionales) y subjetivas (habitus, representaciones) vinculadas a la escolarización a lo largo de la vida del individuo. Entre las sub-categorías analizadas, cabe mencionar: las causas de abandono escolar, en el pasado, y las oportunidades y modos de experimentar la reinserción en el sistema educativo, en la actualidad. Las estrategias escolares, por su parte, señalan las inversiones, esfuerzos y apuestas destinados a avanzar exitosamente en los estudios y apropiarse de los capitales en juego en el campo escolar. Las sub-categorías estudiadas incluyen: los obstáculos enfrentados; los recursos puestos en juego, la organización del tiempo y las responsabilidades (laborales y domésticas), y las adquisiciones de capital simbólico que ha posibilitado la escuela.Se utilizó una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad como técnica de producción de datos. Se constituyó una muestra integrada por estudiantes jóvenes y adultos/as, en base a tres criterios: edad, sexo y ocupación. El trabajo de campo se realizó en el conglomerado urbano Gran Mendoza, durante 2013.Los resultados han sido interpretados en el marco de la teoría de las resistencias en sociología de la educación, que reconoce las desigualdades existentes dentro del sistema escolar, al tiempo que busca conocer y generar condiciones para la democratización de las oportunidades educativas.
dc.description.abstract
The ways in which young and adult students pass through secondary level schools in Mendoza, Argentina, are investigated through two analytical categories: educational trajectories and school strategies. Trajectories analysis involves considering the interrelationship of objective conditions (socio-cultural, family and institutional conditions) and subjective ones (habitus, representations) related to schooling over the life of the individual. The sub-categories analyzed are: the reasons for dropping out, in the past, and the opportunities and ways of experiencing reintegration into the education system today. School strategies, meanwhile, show investments, bets and efforts intended to advance successfully in studies and acquire capitals at stake on the school field. The sub-categories studied include: the obstacles encountered; the resources involved, the organization of time and responsibilities (both at work and in the home), and the acquisition of symbolic capital that the school has enabled. A qualitative methodology was used, with in-depth interviews as a technique for data production. A sample of young and adult students was composed, based on three criteria: age, sex and occupation. Fieldwork was conducted in the Gran Mendoza urban conglomerate, during 2013.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Trayectorias Educativas
dc.subject
Estrategias Escolares
dc.subject
Secundaria
dc.subject
Jovenes y Adultos
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza
dc.title
Young and adult students in secondary school in Mendoza
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-15T18:31:55Z
dc.identifier.eissn
1681-5653
dc.journal.volume
68
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
29-44
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Molina, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35362/rie681171
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/171
Archivos asociados