Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La revolución del magazine: la forja de las empresas editoriales en Argentina (1904-1916)

Título: The revolution of the magazine: the forge of the editorial companies in Argentina (1904-1916)
Ojeda, Alejandra; Moyano, Julio Eduardo; Sujatovich, LuisIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista: Avatares de la comunicación y la cultura
ISSN: 1853-7138
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Periodismo

Resumen

 
Caras y Caretas marca un punto de inflexión en la historia de las revistas argentinas, al incorporar al mercado nacional el formato magazine en forma exitosa, masiva y prolongada en el tiempo, abriendo espacio no sólo a su propio éxito sino a nuevos actores. En las décadas siguientes, tres grandes actores gráficos se consolidaron ampliando su oferta a nuevos productos, simultáneos a cada revista pionera. Mientras como consecuencia de la división del plantel de Caras y Caretas surgen PBT (1904) y Fray Mocho (1912), ambas con continuidad hasta 1918, la muy exitosa revista Plus Ultra (1916-1930) surgirá en paralelo por el mismo equipo de la revista pionera. Junto a la consolidación de El Hogar fundada por Esteban Haynes, surgirán Mundo Argentino (1911-1955), y una amplia familia de revistas, así como un diario y una radio de larga duración. Del equipo de dirección de Mundo Argentino, a su vez, se separará para fundar su propia editorial Constancio C. Vigil, en un emprendimiento que perdura hasta la actualidad, con revistas de enorme éxito y continuidad. Si bien Caras y Caretas y sus émulos inmediatos contienen atractivas portadas con gran arte, abundancia de imágenes y contenidos misceláneos con cierta segmentación por intereses, no son estas las características que las diferencian de las muchas revistas contemporáneas que no tuvieron siquiera una fracción del éxito logrado por las triunfantes. Otros factores, ligados a una mayor empresarialización de sus estrategias parece haber tenido mucho mayor peso. En esta comunicación se aborda brevemente las principales dimensiones de estas semejanzas y diferencias con las que la saga de magazines iniciada por Caras y Caretas se adueña del mercado de revistas a su vez lo moldea los primeros años del siglo XX.
 
Caras y Caretas marks a turning point in the history of Argentine magazines, incorporating the magazine successful strategy to the national market, opening a way not only to its own success but to new actors. In the following decades, three great graphic actors will consolidate, expanding their offer to new products. While PBT (1904) and Fray Mocho (1912) continued until 1918, the very successful magazine Plus Ultra (1916-1930) will emerge in parallel by the same team of Caras y Caretas; El Hogar founded by Esteban Haynes, was followed by Mundo Argentino (1911-1955) and later by a large family of magazines, a newspaper and a radio station founded by the Haynes’s company, as well as a newspaper and a long-term radio. From Haynes, in turn, will separate Constancio C. Vigil to found its own publishing house, in a venture that lasts until today, with enormous success and continuity magazines. While Caras y Caretas and others leading magazines contain attractive covers with great art, abundance of images and miscellaneous contents with a certain segmentation by interests, these are not the characteristics that differentiate them from the many contemporary magazines that did not even have a fraction of the success achieved by themselves. Other factors, linked to the greater entrepreneurialism of its strategies, seem to have had much greater weight. This communication briefly discusses the main dimensions of these similarities, and the significant differences between them, as well as the differences between them, which allowed the most developed companies to gain primacy in the market and to preserve it throughout the XX century.
 
Palabras clave: Revistas Argentinas , Caras y Caretas , Empresas Periodísticas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 128.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/78090
URL: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/13670
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ojeda, Alejandra; Moyano, Julio Eduardo; Sujatovich, Luis; La revolución del magazine: la forja de las empresas editoriales en Argentina (1904-1916); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la comunicación y la cultura; 12; 12-2016; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES