Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora  
dc.contributor.author
Laplacette, Juan Augusto  
dc.contributor.author
Huerin, Vanina  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Vernengo, María Pía  
dc.contributor.author
Duhalde, Constanza  
dc.date.available
2019-06-12T17:42:24Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora; Laplacette, Juan Augusto; Huerin, Vanina; Barreyro, Juan Pablo; Vernengo, María Pía; et al.; Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; nvestigaciones en Psicología; 22; 1; 5-2017; 67-78  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78087  
dc.description.abstract
En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal (acreditado con subsidio por UBACyT y la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA), acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo y los Estilos Maternos de interacción y procesos de simbolización en los primeros 5 años de vida. 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas con la Entrevista de Desarrollo Parental en la cual se evaluó el Funcionamiento Reflexivo Parental (Slade y otros, 2005) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre. Se presentarán instrumentos y resultados obtenidos a partir de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño. A los 6 meses los resultados apuntan a estudiar la regulación diádica y la autorregulación que va logrando el bebé y los posibles indicadores de retraimiento. A los 4-5 años de los niños, encontramos una relación entre el nivel simbólico observado en el niño durante las interacciones lúdicas madre-niño y el modo interactivo convergente, el nivel de funcionamiento reflexivo parental y el estilo materno interactivo facilitante.  
dc.description.abstract
In this communication results and reflections are presented from a longitudinal research program (funded by University of Buenos Aires and the International Psychoanalytic Association, IPA), about the relationship between Affective Mother-Child Regulation, Infant Self-Regulation, Reflective Function and Maternal Styles of interaction and processes of symbolization in the first 5 years of life. 48 mothers and their healthy babies (6 months of age) were filmed in interactive play situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of the mothers were interviewed with the Parental Development Interview in which Parental Reflective Function was evaluated (Slade et al., 2005) and 17 dyads were filmed in a free play interaction. We will present measurements and results obtained from the micro-analytic coding of the mother-child interactive play situations. At 6 months the results showed relationships betwee dyadic affective regulation and infant selfregulation and the possible signs of withdrawal. At 4-5 years of age, we found a relationship between the convergent interactive mode, the level of parental reflective functioning, the facilitating interactive maternal style on the one hand, and the symbolic level observed in the child during mother-child play interactions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Regulación Afectiva  
dc.subject
Primera Infancia  
dc.subject
Simbolización  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio longitudinal observacional sobre los procesos de regulación afectiva y simbolización a partir de Interacciones Lúdicas madre-bebé y madre-niño preescolar  
dc.title
Longitudinal observational Study of Affective Regulation and Symbolization in mother infant interactions and mother and preschool children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-11T17:46:33Z  
dc.identifier.eissn
2618-2092  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
67-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Raznoszczyk de Schejtman, Clara Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laplacette, Juan Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Huerin, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernengo, María Pía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Belgrano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Duhalde, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
nvestigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/accesos.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=521&anio=22&vol=1