Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares

Título: Assistanat et recherche d’aides comme stratégie de survie de paysans soumis à des relations de clientélisme;
Welfarism and seeking for social assistance as a survival strategy in peasant contexts characterized by political clientelism;
Assistencialismo e instrumentos de pesquisa como uma estratégia de sobrevivência em contextos de clientelismo rural
Landini, Fernando PabloIcon
Fecha de publicación: 04/2013
Editorial: Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas
Revista: Polis
ISSN: 0718-6568
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Usualmente, los estudios sobre clientelismo tienden a generar una interpretación externa del fenómeno y a dejar fuera del análisis los procesos culturales y psicosociales de carácter comunitario en que se apoyan estas prácticas. Por esta razón, se realizó un estudio de caso en una localidad campesina de la provincia de Formosa, Argentina, con el fin abordar la dimensión subjetiva del clientelismo y la búsqueda de asistencia personalizada como estrategia de supervivencia. Se concluye que las relaciones de reciprocidad entre campesinos y actores pudientes como políticos y patrones constituyen un elemento propio de la cultura campesina. No obstante, se aclara que esta práctica es mucho más amplia y no siempre se articula en términos de clientelismo político. Finalmente, se afirma que si bien el clientelismo muchas veces puede explicarse a partir de relaciones de poder, en otros casos el sentimiento de gratitud entre campesinos y patrones constituye el aspecto más destacado.
 
De manière générale, les études menées sur le clientélisme tendent à une interprétation externe du phénomène, ignorant l’analyse des processus culturels et psycho-sociaux de caractère communautaire sur lesquels s’appuient ces pratiques. Pour cette raison, une étude de cas a été menée dans une localité rurale de la province de Formosa, Argentine, afin d’aborder la dimension subjective du clientélisme ainsi que la recherche d’assistance personnalisée comme stratégie de survie. L’étude parvient à la conclusion que les relations de réciprocité entre paysans et acteurs puissants tels que les personnalités politiques et les patrons constituent un élément propre à la culture paysanne. Toutefois, cette pratique est bien plus large et ne s’articule pas toujours en termes de clientélisme politique. Enfin, s’il est vrai que le clientélisme peut s’expliquer dans bien des cas à partir des relations de pouvoir, dans d’autres cas le sentiment de gratitude entre paysans et patrons constitue une dimension notoire non-négligeable.
 
Usually, the investigations on political clientelism tend to adopt and external point of view of the phenomenon which do not take into account the cultural and psychosocial processes that support these practices. Thus, I performed a case study in a peasant community located in the province of Formosa, Argentina, aiming to approach both, the subjective dimension of clientelism and the seeking of social assistance as a survival strategy. I conclude that the existence of relations of reciprocity between wealthy actors such as politicians and landlords, and small farmers, is characteristic of the peasant culture. Nonetheless, despite the fact it is clear that these practices are related to clientelism, they are not the same. Finally, I argue that while political clientelism sometimes can be explained focusing on relations of power, in other cases the feeling of gratitude between peasants and landlords is the most important aspect.
 
Normalmente, os estudos sobre o clientelismo tendem a gerar uma interpretação externa do fenômeno deixando de fora o análise dos processos culturais e psicossociais de caráter comunitário que apoiam estas práticas. Por isso, foi realizado um estudo de caso em uma vila rural na província de Formosa, na Argentina, para enfrentar a dimensão subjetiva do clientelismo eo atendimento pessoal como uma estratégia de sobrevivência. Concluímos que as relações recíprocas entre os camponeses e atores ricos como políticos e patrões são um elemento próprio da cultura rural. No entanto, é claro que esta prática é muito mais vasta e não é sempre articulada em termos de protecção política. Por fim, alega-se que o patrocínio, enquanto muitas vezes pode ser explicado por relações de poder, em outros casos, o sentimento de gratidão entre os camponeses e os padrões é o destaque.
 
Palabras clave: Clientelismo , Campesinado , Reciprocidad , Gratitud , Poder
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 258.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/77859
URL: https://journals.openedition.org/polis/8823
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000100010
URL: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-6568201300010
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Landini, Fernando Pablo; Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares; Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas; Polis; 12; 34; 4-2013; 184-202
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES