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dc.contributor.author
Jiménez, Juan Francisco
dc.contributor.author
Alioto, Sebastián Leandro
dc.contributor.author
Villar, Daniel
dc.date.available
2019-06-07T20:11:04Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Jiménez, Juan Francisco; Alioto, Sebastián Leandro; Villar, Daniel; ¡Padre, no se ande en eso! Borracheras y conversión: los pehuenche de Rucalhue bajo la mirada vigilante de Fray Matud (1760-1761); Diego Escolar; Corpus; 5; 2; 12-2015; 1-21
dc.identifier.issn
1853-8037
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77812
dc.description.abstract
En 1761, el misionero franciscano Juan Matud envió un informe al gobernador del reino de Chile en el que reseñaba las actividades que, en los meses previos, había llevado a cabo en convivencia con los pehuenche del valle de Rucalhue. Allí, Matud había refundado una misión, la Purísima Concepción, próxima al lugar en que pocos años antes miembros de su misma orden instalaron otra que debió ser abandonada a causa de los rumores de rebelión indígena, destruida luego por un incendio. Ese documento inédito ?aquí reproducido‒ está actualmente incorporado al fondo del Colegio Apostólico de Misioneros de Chillán, en Santiago de Chile. Su contenido trasunta la manera en que los seráficos concebían la tarea evangelizadora y su percepción acerca de las costumbres indígenas, entre las que borracheras y poliginia constituían el mayor obstáculo que se oponía al progreso de aquella. El programa conversional, basado en la cercanía cotidiana de misioneros y neófitos, prescribía una intervención permanente dirigida a que se abandonasen prácticas que los catequistas consideraban inaceptables. Los nativos, a su vez, persuadidos de la conveniencia e irrenunciabilidad de las mismas, no estaban dispuestos a tolerar que personas extrañas, a las que no habían tenido a priori inconvenientes en recibir en su territorio, llevasen la intromisión al extremo de solicitar el auxilio armado de las autoridades fronterizas en su respaldo. La tensa situación creada por la obstinación de uno y la lógica irreductibilidad de otros se resolvió al fin en el alejamiento del misionero, revelador de las limitaciones ideológicas y metodológicasdel plan de acción de los seráficos y también de las razones de su generalizado fracaso.
dc.description.abstract
In 1761, the Franciscan missionary Juan Matud sent a report to the governor of the kingdom of Chile, in which he summarized the activities that, during the previous months, he had carried out in coexistence with the pehuenche of Rucalhue valley. There, Matud had re-founded a mission, the Purísima Concepción, near to the place where a few years earlier members of his own order had installed another one which had to be abandoned due to rumors of Indian rebellion, and destroyed later by a fire. That non-edited document –reproduced here‒ is now incorporated to de repository of Colegio Apostólico de Misioneros de Chillán, in Santiago de Chile. Its content shows the ways in which seraphics conceived the evangelizing duty and their perception about Indian customs, among which feasts (borracheras) and poliginy constituted the greatest obstacle to its progress. The conversional program based on quotidian proximity of missionaries and neophytes, prescribed a permanent intervention directed to the abandonment of practices which the catechists considered unacceptable. The natives, at the same time, persuaded of the convenience and irrevocability of those practices, were not willing to tolerate that strangers –who they had no problem to admit in their territories‒ took the intromission to the extreme of calling for frontier authorities´ armed help in their support. The tense situation created by the obstinacy of one and the irreducibility of the others was finally resolved with the missionary´s walking away, revealing the ideological and methodological limitations of the seraphic action plan, and the reasons of its generalized failure.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Diego Escolar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Conversión
dc.subject
Franciscanos
dc.subject
Pehuenche
dc.subject
Borracheras
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
¡Padre, no se ande en eso! Borracheras y conversión: los pehuenche de Rucalhue bajo la mirada vigilante de Fray Matud (1760-1761)
dc.title
¡Padre, no se ande en eso! Feasts and conversion: the pehuenche of Rucalhue under the watchful eye of Fray Matud (1760-1761)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-03T19:36:57Z
dc.journal.volume
5
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Jiménez, Juan Francisco. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alioto, Sebastián Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villar, Daniel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Corpus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://corpusarchivos.revues.org/1459
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/corpusarchivos.1459
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