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dc.contributor.author
Expósito, Marcelo  
dc.contributor.author
Vidal, Ana María  
dc.contributor.author
Vindel Gamonal, Jaime  
dc.date.available
2019-06-07T19:21:02Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Expósito, Marcelo; Vidal, Ana María; Vindel Gamonal, Jaime; Activismo en diez mandamientos; Centro de Investigaciones Artísticas; Revista Centro Investigaciones Artísticas; 1; 12-2011; 28-29  
dc.identifier.issn
2250-5911  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77798  
dc.description.abstract
Con el objeto de repensar, tensionar y cuestionar las relaciones entre arte y política, este documento adoptó la forma irónica de un decálogo, aludiendo al carácter prescriptivo que habitualmente se atribuye al pensamiento sobre el activismo artístico. De esta manera, sus diez puntos no son descripciones autocontenidas, sino que el conjunto se articula transversalmente mediante ciertos ritornelos. En sus repeticiones y matices, el decálogo pretende producir lecturas que activen experiencias tan diversas comoel Siluetazo, las acciones de colectivos como CAPATACO, Cucaño y el Taller de Investigaciones Teatrales, las muestras y manifestaciones llevadas a cabo por los fotorreporteros durante la última dictadura, la gestación de espacios como el ParaKultural y el Café Einsten en Argentina; a las intervenciones del grupo CADA o del colectivo Mujeres por la Vida, los clips informativos clandestinos de Teleanálisis; la movida punk representada por grupos como Pinochet Boys y Ángeles Negros en Chile; a las presentaciones de Ney Matogrosso y la feria Arte ao aire livre del grupo Manga Rosa en Brasil; a las acciones de TAFOS, la exposición Por el derecho a la vida y la creación del Teatro del Sol en Perú; a la publicación de la revista GEL en Colombia, a la presentación de la Agenda del No – Grupo, y el trabajo del dúo Polvo de Gallina Negra en México; a la profusa red de Arte Correo que recorrió varios países latinoamericanos planteando la posibilidad de un cuerpo político que eludiera las barreras del aparato represivo. Este mero recuento de los casos de estudio que comprende nuestro proyecto de investigación coral impulsado por la Red Conceptualismos del Sur, da cuenta de cómo la categoría "activismo artístico" tiene una función instrumental como paraguas conceptual problemático, que nos sirve en tanto y en cuanto permite trazar transversalidades; nunca como una conceptualización prescriptiva.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones Artísticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Activismo  
dc.subject
Arte  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Activismo en diez mandamientos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-12-11T16:42:54Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
28-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Marcelo. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; España  
dc.description.fil
Fil: Vidal, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vindel Gamonal, Jaime. Universidad Complutense de Madrid; España  
dc.journal.title
Revista Centro Investigaciones Artísticas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.ciacentro.org.ar/numero_1