Artículo
La aventura de Johan Moritz Rugendas, el protagonista de Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira, por el territorio pampeano no sólo dejará en él una huella imborrable sino que además traerá aparejada una transformación brutal de su práctica artística. El presente artículo analiza los distintos momentos estilísticos que dramatiza la novela configurando una suerte de pequeña historia de las formas simbólicas que acompañaron los avatares políticos en nuestro país, desde el arribo del pintor naturalista al territorio argentino, cuando todavía participaba del régimen de visibilidad y de veridicción de la fisionómica de la naturaleza, hasta su sustitución por procedimientos cada vez más rupturistas que conllevan una progresiva fusión entre arte y experiencia. The adventure of Johan Moritz Rugendas, the main character of Un episodio en la vida del pintor viajero of César Aira, across the pampas not only leaves a lasting impression on him but also results in a brutal transformation of his artistic practice. This article analyses the different stylistic moments the novel dramatizes composing a sort of little history of the symbolic forms that accompanied the political changes in our country, since the arrival of the naturalist painter in Argentine territory, while still participating in the regime of visibility and veridiction of the physiognomy of nature, until its replacement by increasingly breakthrough procedures that involve a progressive fusion of art and experience.
Con mirada forastera. La travesía por el desierto argentino del pintor viajero de César Aira
Fecha de publicación:
03/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria.
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
ISSN:
2313-9676
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Literatura Argentina
,
Forma Simbólica
,
Política
,
Procedencia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grenoville, Carolina; Con mirada forastera. La travesía por el desierto argentino del pintor viajero de César Aira; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria.; Estudios de Teoría Literaria; 2; 3; 3-2013; 9-20
Compartir