Artículo
Las investigaciones que desde la geografía abordan las problemáticas turísticas se han ido modificando considerablemente en las últimas décadas. Este cambio, tanto teórico como metodológico, está relacionado con la emergencia de nuevos abordajes culturales que supo proponer la denominada “Nueva Geografía Cultural”. En este contexto, el turismo dejó de ser concebido como mero dispositivo económico para entenderse en un sentido más amplio y complejo, incluyendo las experiencias sociales y culturas de los sujetos geográficos. Las perspectivas culturales, además permitieron sumar nuevas modalidades turísticas y las consecuencias territoriales que estos procesos estaban generando sobre paisajes, sujetos y grupos. Entre las nuevas particularidades turísticas emerge el turismo newager, que integra un amplio y heterogéneo abanico de modalidades que abarcan desde el turismo místico, de reflexión, esotérico, prácticas rituales relacionadas a los pueblos originarios, terapias alternativas hasta las nuevas espirituales y el ufoturismo. El artículo propone abordar, a partir de un estudio de caso: la localidad serrana de San Marcos Sierras (Córdoba), las singularidades que se advierten en el proceso de construcción de atractivos de esta localidad serrana, así como también los imaginarios turísticos que se exhiben sobre el territorio a partir de la modalidad del turismo new age. Se trata de un trabajo exploratorio y descriptivo sustentado en un abordaje cualitativo mediante el relevamiento de material de promoción turística, ofertas de alojamientos y prácticas socio-territoriales vía web, complementando con el análisis de artículos periodísticos y páginas oficiales del Municipio desde la perspectiva de la cultura visual. Touristic Imaginaries, Atractive Construction and New Age. The Case of San Marcos Sierras (Argentina). Research in Geography about tourism issues have been modified considerably in recent decades. This change, both theoretical and methodological, is related to the emergency of new cultural approaches from the so-called "New Cultural Geography." In this context, tourism ceased to be perceived as a simple economic device to be understood in a wider and complex sense, including social experiences and cultures of geographical subjects. Moreover, cultural perspectives were allowed to add new forms of tourism, and the territorial consequences that these processes were generating about landscapes, subjects and groups. Among the new tourist forms emerges newager tourism, which integrates a wide and diverse range of modalities from mystical tourism, reflection, esoteric, ritual practices related to indigenous groups, alternative therapies to new spiritual and ufoturismo. The article proposes to approach, from a case study: San Marcos Sierras (Córdoba), the singularities that are found in the attraction building process of this mountain village, as well as touristic imaginary on display on the territory from the new age form of tourism. This is an exploratory and descriptive work on a qualitative approach supported by the survey of tourism promotion material, accommodation offers and socio-territorial via web, complementing the analysis of newspaper articles and official webs of the Township.
Imaginarios turísticos, construcción de atractivos y New Age: El caso de San Marcos Sierras (Argentina)
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
Revista:
Estudios y Perspectivas en Turismo
ISSN:
1851-1732
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Turismo
,
Atractivos
,
New Age
,
Imaginarios Turísticos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Flores, Fabian Claudio; oviedo, Maximiliano Elías; Imaginarios turísticos, construcción de atractivos y New Age: El caso de San Marcos Sierras (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas en Turismo; 26; 4-2017; 493-508
Compartir