Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bialakowsky, Alejandro Marcos  
dc.date.available
2019-06-04T20:48:00Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Bialakowsky, Alejandro Marcos; El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales; Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales; Cinta de Moebio; 59; 9-2017; 116-128  
dc.identifier.issn
0717-554X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77617  
dc.description.abstract
Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al "abordaje problemático" como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio "interno", clausurado en un autor, o "externo?, que las interpreta desde una supuesta perspectiva "superadora". Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.  
dc.description.abstract
This essay proposes the "problematic approach" as a methodology to sociological theory. It is based on a critic of Alexander's multidimensionality and Ritzer's multiparadigm. The problematic approach allows to account for a diversity of problems, presuppositions and analyses that have been changing sociological theory, which cannot be reduced to concepts. Such is the result of an emergent analysis, limited from the perspectives themselves, as opposed to an "internal" study around an author, and to an "external" one which interprets them from a supposed "superior" perspective. Also, this approach and its emergent analysis are tested through the problem of social classifications, in which two dimensions (typological-historical and hierarchical) are crossed by two levels (representational and epistemological-political). The concept of sociological reclassifications, as the process that reclassifies general social classifications, allows a reflexive outlook on theory and its dichotomies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Teoría Sociológica  
dc.subject
Abordaje Problemático  
dc.subject
Análisis Emergente  
dc.subject
Clasificaciones Sociales  
dc.subject
Dicotomías  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales  
dc.title
The problematic approach as a methodology for research in sociological theory and the analysis of social classifications  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-04T14:41:52Z  
dc.journal.volume
59  
dc.journal.pagination
116-128  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Bialakowsky, Alejandro Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Cinta de Moebio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200116  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/45201