Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Becerra, Marina Blanca
dc.date.available
2019-06-03T20:12:09Z
dc.date.issued
2017-03
dc.identifier.citation
Becerra, Marina Blanca; Un prisma original: educación, género, amor y ciudadanía en Herminia Brumana; Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Historia de la educación anuario ; 17; 2; 3-2017; 80-103
dc.identifier.issn
2313-9277
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77575
dc.description.abstract
El artículo estudia aspectos de la obra de la maestra y escritora Herminia Brumana (1897 – 1954) a la luz del sistema de relaciones de género de su época. Se analizan sus elaboraciones sobre la femineidad, la educación, la ciudadanía y el amor. Esos tópicos llevan, a su vez, a analizar su particular posicionamiento en el sistema de autorizaciones (masculinas) para la escritura y la libertad de las mujeres en la época, tomando como faro sus propias marcas realizadas en su ejemplar de Un cuarto propio escrito por Virginia Woolf. Se trabaja con las “escrituras de la intimidad” –cartas inéditas, notas- y con sus ensayos, artículos y cuentos. Brumana discute las representaciones hegemónicas del amor romántico que definían a las mujeres a partir de una naturaleza fundada en la abnegación y el sacrificio. Desde la aceptación del maternalismo social vigente, enseña y escribe contra las “convenciones sociales” –el matrimonio burgués, la familia y el magisterio como trabajo burocrático-. Como prisma de las relaciones de género de la época, su obra refleja, refracta y descompone a la vez los efectos de naturalidad de la división entre lo público y lo privado y los derechos asociados a cada sexo, revelando por momentos una sensibilidad de vanguardia. Por ello, también es una forma de interrogar las articulaciones posibles entre el lugar subordinado (simbólico y material) asignado a las mujeres, maestras y escritoras, y las significaciones asociadas en la época a lo femenino como aquello necesariamente maternal, abnegado y amoroso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Amor Romantico
dc.subject
Genero
dc.subject
Ciudadania
dc.subject
Educacion
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un prisma original: educación, género, amor y ciudadanía en Herminia Brumana
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-28T18:50:44Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
80-103
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Becerra, Marina Blanca. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Historia de la educación anuario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/9591
Archivos asociados