Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.date.available
2019-06-03T19:50:00Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Di Napoli, Pablo Nahuel; Sociabilidades juveniles en el ámbito escolar. Un análisis de los motivos de acercamiento y distanciamiento entre estudiantes secundarios de Argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XXII; 73; 4-2017; 585-612  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77564  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las formas de sociabilidad entre estudiantes secundarios de dos escuelas de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se trata de una investigación cualitativa cuyo corpus empírico está compuesto por sociogramas, entrevistas en profundidad y grupos focales realizados con alumnos durante los años 2012 y 2014. En un primer momento, se analizan los modos de agrupamiento de los jóvenes en cada una de sus escuelas. Luego, se indagan los motivos por los cuales los estudiantes se eligen o rechazan con sus compañeros. Por último, se interpreta que las diferentes formas de sociabilidad en cada escuela están asociadas al grado de movilidad del plantel estudiantil de cada institución.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to analyze the forms of sociability among secondary school students in two state-managed schools in the province of Buenos Aires, Argentina. The research was of a qualitative nature, and its empirical corpus consists of sociograms, in-depth interviews, and focus groups carried out with students in 2012 and 2014. First, the types of young people’s groups in each school are analyzed. Then the students’ motives for selecting or rejecting classmates are researched. Lastly, the different forms of sociability in each school are interpreted to be associated with the degree of student mobility in each institution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Educación Media  
dc.subject
Experiencia de Los Estudiantes  
dc.subject
Relaciones Grupales  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sociabilidades juveniles en el ámbito escolar. Un análisis de los motivos de acercamiento y distanciamiento entre estudiantes secundarios de Argentina  
dc.title
Youthful Sociability in the School Setting: An Analysis of the Motives for Decreasing or Increasing Distance among Secondary School Students in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-28T18:42:20Z  
dc.journal.volume
XXII  
dc.journal.number
73  
dc.journal.pagination
585-612  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/26  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v2bfy7