Artículo
El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e instalaciones complementarias
Fecha de publicación:
06/2011
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Revista Apuntes
ISSN:
1657-9763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El impacto producido por el ferrocarril en el territorio argentino no ha tenido similitudes en la historia, ni antes ni después. El modelo de ocupación implicó un nuevo ordenamiento territorial basado en la inserción de una red con fines económicos extractivos. Este trabajo responde a un análisis del poblamiento surgido como consecuencia de la instalación del ferrocarril en el Noroeste argentino, la estructura urbana que han tenido los nuevos pueblos y las transformaciones producidas en los poblados y ciudades preexistentes. El sistema de asentamientos se explica a partir del fenómeno urbano que comprende dos aspectos: la forma ?referido a la morfología de la trama? y la función ?relacionada con las actividades que mayoritariamente desarrollaron los pueblos que nacieron como producto de una red ferroviaria?. Como resultados se obtuvieron los elementos componentes del sistema de asentamientos empleado como modelo. La investigación se basó en los trabajos de campo realizados en más de 200 estaciones de ferrocarril de la región del Noroeste argentino integrada por las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. Se ha trabajado además con diferentes fuentes documentales como planimetría censal, fotografía satelital, legislaciones provinciales, así como cartografía actual y de fines del siglo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Ferrari, Monica Rossana; El sistema ferroviario en el noroeste argentino. Arquitectura e instalaciones complementarias; Pontificia Universidad Javeriana; Revista Apuntes; 24; 1; 6-2011; 26-43
Compartir