Artículo
La belleza es esquiva a la hora de ser delimitada. Se transforma en forma, ya sea demarcada por un contorno o conformada por una vaga sustancia indeterminada. El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido argumentativo a través de tres conceptos o posibles escenas teóricas sobre la forma de la belleza en la Antigüedad griega: el canon pétreo del Doríforo de Policreto, el velo que cubre a Afrodita en la técnica escultórica del paño mojado y, finalmente, el difuso y vaporoso eidôlon de la Helena de Eurípides. Beauty remains aloof when delimited. It transforms into form, either demarcated by an outline or knocked into shape by a vague and indeterminate substance. The aim of this article is to go over an argumentative itinerary across three concepts or possible theoretical scenes about the shape of beauty in Greek Antiquity: the stony canon of the Doryphoros of Polykleitos, the veil that conceals Aphrodite in the sculptural technique of wet cloths and, finally, the hazy eidôlon of Euripides’s Helen.
Canon, velo y eidôlon: Tres escenas de la conformación de la belleza en la Antigüedad griega
Título:
Canon, veil and eidolon: Three scenes about the conformation of beauty in Greek’s Antiquity
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte
Revista:
Boletín de Estética
ISSN:
2408-4417
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Estética
,
Antigüedad
,
Belleza
,
Forma
,
Escultura
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Citación
Gallipoli, Milena; Canon, velo y eidôlon: Tres escenas de la conformación de la belleza en la Antigüedad griega; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XIII; 38; 4-2017; 91-113
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