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El siguiente trabajo explora las representaciones sociales acerca del agro argentino y sus actores que el suplemento Clarín rural colaboró a construir y difundir durante el año 2016. Partimos del supuesto que las palabras reproducidas generan un efecto ideológico y que los discursos tienen un poder según la jerarquía que ocupan en la relación social que implica al acto comunicativo. Clarín, al ser el diario con mayor tirada de la Argentina, tienen un poder significativo para instaurar una creencia de lo que es el campo argentino, convirtiéndose en un objeto de estudio ideal para observar el discurso hegemónico que circulan en torno al agro y su gente en el conjunto de la sociedad argentina-al menos en los grandes centros urbanos- .Entendiendo “el campo” como categoría nativa y polisémica, en base a las publicidades y notas de tapa de todos los suplementos Clarín Rural del año mencionado, el presente artículo dará cuenta del concepto de agro presentado desde el multimedio más leído de la Argentina. Un análisis de la cantidad y tema central de las notas aparecidas en la tapa, del espacio que ocupan en ella y de las imágenes que las acompañan revelarán como se promociona el modelo productivo conocido como agronegocio, al que le es funcional las políticas económicas neoliberales, los productores altamente competitivos (en todo el sentido de la palabra) y producciones sostenidas en base a una alta demanda de insumos y tecnología y poca mando de obra. The following paper explores the social representations about the Argentine agriculture and its actors that the Clarín rural help to build and to diffuse during the year 2016. We know that the reproduced words produce an ideological effect and that the discourses have a power according to the hierarchy that occupy in the social relation that implies the communicative act. Because is the newspaper with the greatest circulation of Argentina, Clarín has a big power to establish a belief of what is the Argentine country, for this reason it become in an ideal object of study to observe the hegemonic discourse that circulate around the agriculture and its people in the Argentine society, at least in big cities. We understand "the country" as a native and polysemic category, whit this idea We analyzed the publicity and cover notes of all Clarin Rural of the year mentioned. This article will analyze the concept of country presented from the most read multimedia in Argentina. An analysis of the quantity and central subject of the notes that appear on the cover, the space they used in it and the images that are used will reveal how the agribusiness model (that is functional to the neoliberal economic policies) is promoted. Clarín rural helps along the idea that the highly competitive producers and sustained productions based on a high demand of inputs and technology and little command of work are a good things.
Clarín Rural 2016. Alentando el darwinismo social en el agrario argentino
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Estudios Rurales
ISSN:
2250-4001
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Muzlera Klappenbach, José Alberto; Clarín Rural 2016. Alentando el darwinismo social en el agrario argentino; Universidad Nacional de Quilmes; Estudios Rurales; 7; 12; 5-2017; 75-106
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