Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara
dc.date.available
2019-05-27T21:50:55Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Ventura, Ana Clara; Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza; Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad; International Journal of Developmental and Educational Psychology; 2; 1; 10-2017; 477-486
dc.identifier.issn
0214-9877
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77277
dc.description.abstract
La construcción del yo (self) implica una selección e internalización de voces internamente convincentes. Así, investigar el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva dialógica significa atender a la polifonía discursiva inherente a la identidad docente. Entrevistamos dos profesores de una misma carrera universitaria con el objetivo de explorar qué voces/posiciones e innovaciones personales despliegan cuando hablan de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Los resultados muestran que ambos profesores se asociaron a un conjunto diferente de voces e innovaciones: movimientos desde posiciones con foco en voces de otros hacia posiciones con mayor grado de integración entre voces del yo y de otros, así como movimientos desde innovaciones centradas acciones observables como protestas y acciones propiamente dichas hacia innovaciones centradas en acciones mentales como reflexiones y reconceptualización. Ello implicó poner en evidencia formas de interiorización de la agencia en la enseñanza y el aprendizaje: (a) de una agencia externa, observable a una agencia interna, mental; (b) de una gestión externa del aprendizaje, realizada por otros, a una gestión interna, en la que el propio aprendiz debe asumir la gestión de sus propios procesos de aprendizaje. Implicancias educativas son discutidas.
dc.description.abstract
The construction of the self implies a selection and internalization of convincing voices. Thus, investigating the development of teaching and learning from a dialogic perspective implies attending discursive polyphony inherent in teacher identity. We interviewed two professors from the same university career in order to explore what voices / positions and personal innovations unfold when they talk about teaching and learning at university. The results show that both teachers were associated with a different set of voices and innovations: movements from positions focused other-voices to positions with a greater degree of integration between other-voices and self-voices as well as movements from innovations observable actions-centered like protests and actions to innovations mental actions- centered such as reflections and reconceptualizations. Hence, we show two ways of internalizing the agency in teaching and learning: (a) from an external agency, observable to an internal, mental agency; (b) from an external management of learning, carried out by others, to an internal management, in which the learner himself must assume the management of his own learning processes. Educational implications are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Perspectiva Dialógica
dc.subject
Identidad
dc.subject
Profesores Universitarios
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Método Multivoicedness
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza
dc.title
Dialogical study on the development of teaching and learning in university teacher identity
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-25T13:58:59Z
dc.identifier.eissn
2603-5987
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
477-486
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Badajoz
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina
dc.journal.title
International Journal of Developmental and Educational Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/961
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.961
Archivos asociados