Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Pedro Enrique  
dc.contributor.author
Solanas, Facundo  
dc.contributor.author
Martinez, Adriana Verónica  
dc.date.available
2019-05-27T19:11:59Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Pérez, Pedro Enrique; Solanas, Facundo; Martinez, Adriana Verónica; Análisis de los procesos de transferencias de políticas públicas para el trabajo académico: mercantilización vs protección; Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 10; 5-2017; 11-30  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77254  
dc.description.abstract
Basándonos en fuentes documentales en el presente trabajo se analizan dos tendencias en la definición y construcción de políticas para el trabajo académico en las últimas décadas. Estas dos dinámicas contrapuestas en la instrumentalización de la acción pública se abordan a partir de las nociones de convergencia y transferencia de políticas. A través de estas dinámicas, desde organismos internacionales se transfieren cognitiva e institucionalmente determinadas políticas o instrumentos de políticas que, por un lado, son impuestas y adaptadas a la política universitaria local (el caso del BM y FMI, principalmente). Y, por otro lado, son promovidas como prácticas protectorias del trabajo académico (UNESCO-OITIE), donde nos focalizaremos. Prestamos especial atención tanto a los aspectos sustanciales de las propuestas de protección del trabajo académico, como a la particularidad de una participación ampliada que implica la actuación de las organizaciones gremiales representativas del personal académico, como parte de una estrategia local-global.  
dc.description.abstract
Based on documentary sources we analyze two trends in the definition and construction of policies for academic work in the last decades. These two opposing dynamics inside the public action instrumentalization are approached from the notions of convergence and transfer of policies. The international organizations transferred cognitive and institutionally policies and instruments through these dynamics, which, on the one hand, are imposed and adapted to the local university policy (the case of the WB and IMF, mainly). And, on the other hand, they are promoted as protective practices of academic work (UNESCOILO-IE), where we focus. We pay special attention to both the substantive aspects of the proposals for the protection of academic work and the particularity of an expanded participation involving the performance of trade unions representing academic staff as part of a local-global strategy  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Políticas  
dc.subject
Públicas  
dc.subject
Transferencias  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de los procesos de transferencias de políticas públicas para el trabajo académico: mercantilización vs protección  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:02:11Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
11-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Pedro Enrique. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Solanas, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Adriana Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1993