Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto

dc.date.available
2019-05-27T17:55:00Z
dc.date.issued
2017-05
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX; Generalitat Valenciana; Archivos de la Filmoteca; 73; 5-2017; 193-212
dc.identifier.issn
0214-6606
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77240
dc.description.abstract
Entre las décadas de 1950 y 1970 se realizó una gran cantidad de films documentales etnográficos heterodoxos en América Latina. En momentos en que los estudios antropológicos estaban siendo transformados, y la realización documental revolucionada por nuevas tecnologías, los films se presentaron como un producto original de dichos cambios culturales, científicos y cinematográficos. En este artículo se estudiarán las obras más emblemáticas y los realizadores más significativos: Humberto Mauro (Brasil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Perú), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf (Venezuela) y Rolf Blomberg (Ecuador), entre otros. El objetivo es indagar en las filmografías y trayectorias de los directores para conocer sus visiones sobre las culturas populares que documentaron, desde los Andes a las costas y desde las selvas a los campos. La hipótesis inicial es que este conjunto de realizaciones puede ser considerado como un movimiento cinematográfico regional de ideas y obras compartidas, anterior al del Nuevo Cine Latinoamericano.
dc.description.abstract
Between the 1950s and 1970s a large number of heterodox ethnographic documentary films were made in Latin America. At a time when anthropological studies were being transformed and documentary filmmaking revolutionized by new technologies, these films were presented as an original product of such cultural, scientific and cinematographic changes. In this article, the most emblematic films and filmmakers will be studied: Humberto Mauro (Brazil), Jorge Ruiz (Bolivia), Manuel Chambi (Peru), Sergio Bravo (Chile), Jorge Prelorán (Argentina), Margot Benacerraf Venezuela) and Rolf Blomberg (Ecuador), among others. The objective is to investigate the filmographies and trajectories of the directors to know their visions about the popular cultures that documented from the Andes to the coasts and from the jungles to the fields. The initial hypothesis is that this set of achievements can be considered as a regional cinematographic movement of shared ideas and cinematographic works shared, previous to the New Latin American Cinema movement.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Generalitat Valenciana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Cine Etnográfico
dc.subject
Cine Latinoamericano
dc.subject
Ciencia
dc.subject
Cultura Popular
dc.subject.classification
Otras Artes

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Unos pioneros en nada ortodoxos: El cine etnográfico latinoamericano de mediados del siglo XX
dc.title
Pioneers nothing orthodox. The Latin American ethnographic cinema of the mid-twentieth century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-23T14:03:27Z
dc.journal.number
73
dc.journal.pagination
193-212
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Archivos de la Filmoteca
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/532
Archivos asociados