Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene  
dc.date.available
2019-05-27T17:52:06Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene; Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes; Universidad de Castilla; Ocnos; 16; 1; 5-2017; 50-61  
dc.identifier.issn
1885-446X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77237  
dc.description.abstract
La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de tercero, quinto y séptimo grado de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo.  
dc.description.abstract
Reading fluency is an important component of reading learning process and reading comprehension. Fluency in reading is a construct that involves reading accuracy, expressive reading, speed and reading comprehension. In Spanish there are few tools to assess it so, the aim of this work is to stablish which are the underlying skills of reading fluency in order to obtain information for the future design of a test that evaluates it with texts in Spanish. A group of 172 primary school children from third, fifth and seventh grades with no reading learning disabilities were evaluated. The participants were assessed with five tasks: phonological fluency (FVF), phonological awareness (CF), naming (RAN), word and nonword reading (Lectura de PyNP) and text reading aloud (LVA) from which reading accuracy, speed and comprehension measures were extracted. The results obtained provide information about variables that affect directly (RAN and reading of PyNP) and indirect (CF and FVF) on reading fluency. These data are relevant for the forthcoming design of a battery that allows professionals how to measure this construct.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Castilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Fluidez Lectora  
dc.subject
Precisión  
dc.subject
Velocidad  
dc.subject
Comprensión  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes  
dc.title
Reading fluency in children: which are the underlying abilities?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:18:28Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
50-61  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Castilla  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ocnos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1332  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1332