Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ronconi, Liliana Mabel  
dc.date.available
2019-05-24T18:53:52Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Ronconi, Liliana Mabel; La enseñanza en derechos humanos en las facultades de derecho en Argentina: desafíos pendientes; Universidad de Chile; Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; 4; 1; 6-2017; 5-37  
dc.identifier.issn
0719-5885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77073  
dc.description.abstract
En Argentina, luego del restablecimiento de la democracia, los derechos humanos han ocupado un lugar fundamental en formación de profesionales. En particular, en lo que respecta a la formación de los futuros operadores jurídicos, el derecho internacional de los derechos humanos adquirió un rol primordial luego de la reforma de la Constitución Nacional en el año 1994 (por la jerarquía constitucional que se reconoce a muchos instrumentos de derechos humanos, art. 75 inc. 22 CN). En general, la enseñanza de derechos humanos se realiza mediante asignaturas específicas o en asignaturas de derecho público en general (por ejemplo, derecho constitucional). Este trabajo pretende, en primer lugar, reflexionar sobre las implicancias de la educación en derechos humanos en la formación de operadores jurídicos. Para así, luego, indagar sobre la situación actual de la enseñanza en derechos humanos en las facultades de Derecho como asimismo reflexionar sobre los desafíos que aún existen para lograr la transversalización del contenido de derechos humanos en asignaturas distintas a la/s especifica/s.  
dc.description.abstract
After the return of democracy in Argentina, Human Rights have taken a fundamental role in education. In particular, regarding the education of the future legal experts, after the constitutional reform in 1994, the position of the International Human Rights became more important. Usually, to educate about Human Rights implies teaching specific subjects or public law (e.g. constitutional law). In this paper, I will consider the implications of the legal expert education. Then, I will inquire into the current situation of teaching human rights at the law schools as well as rethink the pending challenges that we need to achieve mainstreaming of human rights in different and specific courses.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion  
dc.subject
Derechos Humanos  
dc.subject
Operadores Jurídicos  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza en derechos humanos en las facultades de derecho en Argentina: desafíos pendientes  
dc.title
Human rights education at Law Schools in Argentina: pending challenges  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:19:41Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-37  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Ronconi, Liliana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/46249  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-5885.2017.46249