Artículo
Este artículo presenta los bordes de la crítica educativa realizada por Juan Carlos Tedesco en una publicación que dirige continuamente: la Revista de Ciencias de la Educación (RCE, entre abril de 1970 y septiembre de 1975). A través de ella Tedesco conglomeró a jóvenes egresados y egresadas de la carrera de Ciencias de la Educación y delineó, en una dinámica contradictoria, una crítica educativa que tendió a tomar distancia no solo de las posiciones educativas conservadoras sino también de las cientificistas liberales, de la izquierda tradicional y nacionalistas populares. Al calor de la radicalización, la RCE estructuró una crítica educativa con dos aristas principales: a) elucidar la dominación ideológica del aparato escolar; y b) fundamentar una intervención política en el sistema educativo argentino y latinoamericano. A través de un enfoque cualitativo se reconstruye el itinerario político e intelectual de Tedesco en los años sesenta y setenta y el sentido de la crítica pedagógica de la RCE. Se asume que el proyecto de la RCE contenía una estrategia inteligible a partir de disponer tanto el estado de fuerzas y posiciones del campo educativo como el itinerario del director en múltiples espacios, tales como partidos políticos, universidades y organismos internacionales. Entre los propósitos del artículo se destaca el de reconstruir proyectos pedagógicos animados tempranamente por Tedesco, marcando tensiones y discontinuidades en el itinerario del cientista de la educación en el marco de los convulsionados años setenta y setenta. This article presents the edges of the educational critique carried out by Juan Carlos Tedesco in a publication he run continuously: the Revista de Ciencias de la Educación (RCE, between april 1970 and september 1975). By which he gathered young college graduates of Educational Sciences and he drew up an antagonistic educational critique that tended to drift apart not only of the conservative educational positions but also the liberal scientific, of the traditional left and national populism. Over the warmth of the increasing radicalism, the RCE structured an educative critique with two main aspects: a) clarify the ideological domination of the educational system; and b) base a political intervention in the Argentine and Latin American educational system. Tedesco political and intellectual itinerary in the 60s and setentas and the meaning of the pedagogical critique of the RCE are rebuilt through a qualitative perspective. The project of the RCE had a comprehensible strategy since it takes into account the relations of forcé and the positions in the educational field as well as the director s itinerary through múltiple spaces such as political parties, universities and international organisms. Among the purposes of this article there is the emphasis on rebuilding pedagogical projects prematurely set out by Tedesco, highlighting tensions and discontinuities in the educational Scientist itinerary in the disrupted 60s and setentas.
Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Revista:
Anuario de Historia de la Educación
ISSN:
2313-9277
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez Jorge, Sebastián; Kaplan, Carina Viviana; Itinerario político e intelectual de Juan Carlos Tedesco en los años 60/70: la modulación de una crítica pedagógica a través de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Sociedad Argentina de Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 18; 1; 4-2017; 24-40
Compartir