Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campo, Javier Alberto  
dc.date.available
2019-05-24T17:30:46Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Campo, Javier Alberto; Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine; Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Comunicación Social; Dixit; 26; 6-2017; 62-73  
dc.identifier.issn
0797-3691  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77053  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es relevar los estudios críticos, de divulgación y académicos dedicados a la obra del cineasta argentino Jorge Prelorán, desde los sesenta hasta la actualidad, para analizar la relevancia de su obra en el contexto del cine etnográfico, así como las particularidades de su aproximación y representación de los sujetos populares. A partir de la revisión de dichos estudios, y del análisis que se ha realizado sobre su filmografía, se ponen en cuestión algunas afirmaciones que lo sitúan como un realizador "difícilmente clasificable" o como una “voz solitaria” (Mahieu, 1974). Si bien estas percepciones fueron comunes en los estudios sobre cine realizados en Argentina, en el exterior la obra de Prelorán -adscrita a la corriente del cine etnográfico- ha sido ampliamente estudiada y reconocida.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to highlight the critical, divulgative and academic studies dedicated to the work of Argentinian filmmaker Jorge Prelorán, from the sixties to the present, to analyze its relevance in the context of ethnographic cinema, as well as the particularities of his approach and representation of popular subjects. From the review of these studies, and from the analysis that has been made on Prelorán’s filmography, some assertions that place him as a "hard to classify" filmmaker or a "solitary voice" (Mahieu, 1974) are questioned. Although these perceptions were common in the cinema studies made in Argentina, the work of Prelorán -attached to the stream of ethnographic cinema- has been widely studied and recognized abroad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Licenciatura en Comunicación Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jorge Preloran  
dc.subject
Cine Etnografico  
dc.subject
Estudios de Cine  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine  
dc.title
Jorge Prelorán: an Argentinian filmmaker between the periphery and the center of film studies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:31:03Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
62-73  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Campo, Javier Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Dixit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/d.v0i26.1326  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-36912017000100062  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/1326