Show simple item record

dc.contributor.author Ruvituso, María Mercedes
dc.date.available 2019-05-23T23:58:40Z
dc.date.issued 2017-04
dc.identifier.citation Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-198
dc.identifier.issn 0211-2337
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/77024
dc.description.abstract Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.
dc.description.abstract This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject AGAMBEN
dc.subject AUSCHWITZ
dc.subject DIGNITAS
dc.subject IMAGEN
dc.subject PRÓOPON
dc.subject.classification Estudios Religiosos
dc.subject.classification Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification HUMANIDADES
dc.title Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda
dc.title What everyone looks and no one wants to see: The image of bare life
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2019-05-23T14:19:37Z
dc.identifier.eissn 1988-2564
dc.journal.volume 34
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 181-198
dc.journal.pais España
dc.journal.ciudad Madrid
dc.description.fil Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.journal.title Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/ASHF.56113
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/56113
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)