Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ruvituso, María Mercedes
dc.date.available
2019-05-23T23:58:40Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Ruvituso, María Mercedes; Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda; Universidad Complutense de Madrid; Anales del Seminario de Historia de la Filosofía; 34; 2; 4-2017; 181-198
dc.identifier.issn
0211-2337
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77024
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el tercer volumen de la serie "Homo sacer" de Giorgio Agamben, Quel che resta di Auschwitz. L´archivio e il testimone (1998), para mostrar que sus controvertidas tesis sobre la paradoja del testimonio de Auschwitz y la idea de que éste es "inimaginable" implican un concepto técnico de la imagen propio de su pensamiento. Para ello, muestra cómo la paradójica dialéctica de visibilidad e invisibilidad de la vida desnuda del musulmán que describe este libro, se basa en una crítica y reelaboración del concepto de imagen contenido en la categoría griega de prósopon, la iconografía de la Gorgona y la idea romana dignitas. El trabajo busca por último resituar estas tesis en el contexto más general del problema de la imagen en otras investigaciones de Agamben.
dc.description.abstract
This paper examines the third volume of the "Homo sacer" series of Giorgio Agamben, Remnants of Auschwitz. The Witness and the Archive (1998). It shows that his controversial thesis on the paradox of the testimony of Auschwitz and the idea of an "unimaginable" involve a technical concept of image, specific of Agamben's tought. It asserts that the paradoxical dialectic of visibility and invisibility of bare life's Muslim described in this book is based on a critical reception of the Greek prosopon, the iconography of the Gorgon and roman idea of dignitas. This paper, finally, shows the relevance of this critical reception in the border context of Agamben's theory of image.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Agamben
dc.subject
Auschwitz
dc.subject
Dignitas
dc.subject
Imagen
dc.subject
Próopon
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Lo que todos miran y nadie quiere ver: la imagen de la vida desnuda
dc.title
What everyone looks and no one wants to see: The image of bare life
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-23T14:19:37Z
dc.identifier.eissn
1988-2564
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
181-198
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Anales del Seminario de Historia de la Filosofía
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/ASHF.56113
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/56113
Archivos asociados