Artículo
Sombra terrible del XIX en el XXI: Bordes del poder pedagógico en ficciones argentinas contemporáneas
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Luthor
Revista:
Luthor
ISSN:
1853-3272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Tensionado entre la igualdad democrática y la homogeneidad excluyente, el poder pedagógico establecido por la potencia discursiva de Sarmiento en el siglo XIX ofrece un sesgo pertinente para reformular las oposiciones originarias de la comunidad y sus efectos persistentes en la cultura argentina (civilización/barbarie, razón/pulsión, varón/mujer, escuela/villa). Dos novelas protagonizadas por mujeres en situaciones educativas del neoliberalismo de entre siglos, Ciencias morales (2007) de Martín Kohan y Más liviano que el aire (2009) de Federico Jeanmaire, exploran conexiones entre la fundación nacional del siglo XIX y las crisis sociales provocadas por biopolíticas impuestas bajo la dictadura de 1976-1983 y consensuadas en la democracia de los 90. Aludiendo en el decurso novelesco al determinismo del medio en Facundo (1845) de Sarmiento y al reparto vertical del saber en Juvenilia (1884) de Cané, las civilizadoras de Kohan y Jeanmaire desocultan la violencia normalizadora que orienta las prácticas pedagógicas del progreso moderno; narradas por varones que dominan el espacio impreso, ambas mujeres activan los efectos contemporáneos del choque originario de la cultura argentina, y lo padecen en el propio cuerpo.
Palabras clave:
Dialogismo
,
Educadoras
,
Espacio Impreso
,
Voz Narrativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Luppi, Juan Pablo; Sombra terrible del XIX en el XXI: Bordes del poder pedagógico en ficciones argentinas contemporáneas; Luthor; Luthor; 33; 8-2017; 1-11
Compartir