Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lois, Carla Mariana
dc.contributor.author
Troncoso, Claudia
dc.date.available
2019-05-23T19:41:46Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Lois, Carla Mariana; Troncoso, Claudia; 10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas; Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales; Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural; 3; 15; 6-2017; 633-653
dc.identifier.issn
1695-7121
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76959
dc.description.abstract
Las postales han sido objeto de análisis que han puesto el acento en diferentes cuestiones. De manera destacada puede reconocerse una tradición que ha analizado las imágenes que componen las postales para conocer cómo se retratan los destinos turísticos. Otros abordajes han complementado estos análisis señalando la condición de objeto complejo: un objeto que se elige, se adquiere, se escribe, se envía (e incluso se conserva) como parte de la experiencia turística. Se ha sugerido que la postal presenta una imagen estandarizada (la que se encuentra en el verso) y un espacio para la escritura del turista (en el reverso) marcada por la subjetividad. Este artículo busca cuestionar esa supuesta dicotomía entre imagen estereotipada y anónima versus texto subjetivo y personal a partir de una revisión histórica de la postal como objeto (sus modos de uso, sus formatos, sus usuarios) y proponer un análisis cualitativo de las postales que entrelace el verso y el reverso como fuente para indagar sobre las prácticas turísticas desde el punto de vista desde el propio turista.
dc.description.abstract
Postcards have been object of analyses that have emphasized various issues. Images on postcards have naturally attracted examinations of the ways they portray tourist destinations. Other approaches have complemented these analyses by examining their status as complex objects: a postcard implies not only a representation of a tourist destination, but itself is an object that is selected, acquired, written on, sent (or kept) as part of the tourist experience. Also, some studies assume that postcards are double‑sided objects with a standardized image (on the front) and a blank space for personal writing (on the back). This article aims to question the supposed dichotomy between stereotypical and anonymous image versus personal and subjective text. This is achieved through a historical revision of postcard as object (the way it has been used, its formats, its consumers). The article also suggests a qualitative analysis of postcards that consider postcards’ front and back together to inquire into tourist practices from the tourist’s perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Postal
dc.subject
Turismo
dc.subject
Cultura Visual
dc.subject
Fotografia
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas
dc.title
10 x 15. Postcards as traces of tourists’ practices
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-22T16:50:53Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
633-653
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Tenerife
dc.description.fil
Fil: Lois, Carla Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pasosonline.org/es/articulos/1094-x-7
Archivos asociados