Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gerbaudo, Analía Isabel  
dc.contributor.author
Dalmaroni, Miguel Angel  
dc.date.available
2019-05-23T14:45:27Z  
dc.date.issued
2013-02  
dc.identifier.citation
Gerbaudo, Analía Isabel; Dalmaroni, Miguel Angel; La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer; University of Pittsburg; Revista Iberoamericana; LXXVIII; 241; 2-2013; 953-964  
dc.identifier.issn
0034-9631  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76938  
dc.description.abstract
El artículo problematiza el canon de la escuela secundaria argentina a partir del análisis de un caso: ¿cómo se lee a Juan José Saer en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe? Los datos se toman de algunas de las ciudades más importantes: Buenos Aires, La Plata y Santa Fe y permiten mostrar la relación entre ilegibilidad y exclusión: es el Saer menos implicado en el marcado de la lengua el que aparece en las aulas. La pregunta de qué Saer dar a leer se resuelve, en buena parte de los casos, a partir de la apelación al regionalismo o al exotismo. Aunque también algunos muestran una selección que lo pone junto a autores que problematizan el estado de la lengua "literaria" (Saer junto a Sarmiento, por ejemplo). En otros, Saer integra series junto a escritores que desbaratan las morales de la lectura contemporánea: César Aira, Manuel Puig y Washington Cucurto. El artículo describe un estado de situación a partir del cual plantea interrogantes a ser retomados tanto en las prácticas aúlicas, en la investigación educativa centrada en literatura como en la historia de la crítica ya que estos datos permiten construir hipótesis respecto del alcance de sus intervenciones en los profesores de un nivel educativo diferente al universitario (este último, más avezado en los avatares de su desarrollo debido a la relación entre enseñanza universitaria e investigación).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Pittsburg  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Legible/Ilegible  
dc.subject
Modos de Leer  
dc.subject
Escuela y Literatura  
dc.subject
Juan José Saer  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La insistencia de lo ilegible. La escuela, los clásicos y el caso Saer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-18T19:25:06Z  
dc.identifier.eissn
2154-4794  
dc.journal.volume
LXXVIII  
dc.journal.number
241  
dc.journal.pagination
953-964  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dalmaroni, Miguel Angel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6982  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2012.6982