Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Adler, Yasmin  
dc.date.available
2019-05-21T16:06:49Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: Idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes; Universitat Oberta de Catalunya; Artnodes; 2017; 19; 6-2017; 37-46  
dc.identifier.issn
1695-5951  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76801  
dc.description.abstract
Los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología se extienden en una escena vasta y relativamente indefinida, modulada por una serie de cualidades inherentes a sus prácticas en permanente tensión: a las revisitadas fricciones entre disciplinas, medios y metodologías disímiles que sus obras entrañan, e inevitablemente dificultan su clasificación, se añade la frecuente labor de artistas tendientes a incorporar saberes científicos y técnicos o bien a trabajar en conjunto con especialistas en otros campos disciplinares, con lo que se disuelven las fronteras entre la noción de obra de arte tradicional y los conceptos de máquina, dispositivo, aparato, artefacto y experimento. Estos atributos no solo obstaculizan el encasillamiento de aquellas producciones artísticas, sino que además desafían la concepción de obra física y objetual, estrictamente individual o colectiva, dos categorizaciones que aún dominan la historia, teoría y estética del arte contemporáneo. El presente artículo sostiene que en Argentina dicha complejidad se ve radicalizada por efecto de dos ejes de análisis designados como «identitario» e «institucional». El primero se encuentra asociado a los idearios de modernización que atravesaron la historia del arte, la ciencia y la tecnología argentinas, mientras que el segundo refiere a las lógicas particulares de crecimiento y expansión de las instituciones dedicadas a promover la confluencia del arte y la tecnología desde los años sesenta hasta el presente. Con el objetivo de señalar el modo en que ambos aspectos convergieron en determinadas iniciativas, se analiza una exhibición organizada en 2014 en el Centro Cultural General San Martín, espacio de gran visibilidad administrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de revisar los imaginarios de futuro e innovación que han signado el circuito local, así como los devenires institucionales oscilantes, el artículo delinea posibles estrategias destinadas a explorar idearios con cierta autonomía con respecto a la escena internacional, afines a los propios contextos de investigación y creación.  
dc.description.abstract
The crossroads between art, science and technology are extended extend into a vast and relatively undefined world, modulated by a series of qualities inherent to their practices in permanent tension: to the revisited frictions between dissimilar disciplines, media and methodologies entailed by these kinds of works, which inevitably make their classification difficult, one adds the frequent labour of artists who tend to incorporate scientific and technical knowhow, or even to work in conjunction with specialists from other fields of discipline, thereby dissolving the dividing lines between the notion of the traditional artwork and the concepts of machine, device, apparatus, artefact and experiment. These attributes not only hinder the categorization of artistic productions, but also challenge the conception of physical and conceptual works, strictly individual or collective, two categories that still dominate the history, theory and aesthetics of contemporary art. This article argues that, in Argentina, this complexity is radicalised by two strands of analysis designated as “identity” and “institutional”. The former is associated with the imaginaries of modernisation that run through the history of Argentinean art, science and technology; the latter refers to the particular logics of growth and expansion of the institutions that have been promoting the confluence of art and technology from the seventies to the present day. In order to show the ways in which both aspects converged in certain initiatives, a 2014 exhibition at the San Martín Cultural Centre, a well-known institution managed by the Government of the City of Buenos Aires, is analysed. After reviewing the imaginings of the future and of innovation that have marked the local circuit, as well as the oscillating institutional developments, the article puts forward possible strategies for exploring imaginaries with a degree of autonomy with respect to the international scene, related to their own research and creation contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Oberta de Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Artes Electrónicas  
dc.subject
Exposiciones  
dc.subject
Imaginarios de Modernización  
dc.subject
Latinoamérica  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Artes electrónicas argentinas en el zaguán de la escena internacional: Idearios de modernización y devenires institucionales oscilantes  
dc.title
Argentinean electronic arts in the hallway of the international scene: Modernisation imaginaries and oscillating institutional developments  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T18:23:36Z  
dc.journal.volume
2017  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
37-46  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Artnodes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i19.3110/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://doi.org/10.7238/a.v0i19.3110