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dc.contributor.author
Muzio, Ruben Nestor  
dc.date.available
2016-09-20T21:26:17Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Muzio, Ruben Nestor; Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas; Asociación Herpetológica Argentina; Cuadernos de Herpetología; 27; 2; 3-2013; 87-100  
dc.identifier.issn
0326-551X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7677  
dc.description.abstract
El cerebro de los grupos filogenéticamente más antiguos, como peces y anfibios, no presenta neocorteza cerebral, teniendo una organización más simple que la observada en los mamíferos. En particular, los anfibios son un grupo clave dentro de los vertebrados pues representan la transición desde el agua a la tierra. Desde la perspectiva de la evolución cerebro-conducta, este grupo sirve especialmente para interpretar cuáles son las implicaciones que tal transición pudo haber tenido en la organización cerebral. Por lo tanto, los anfibios ofrecen la oportunidad única de encontrar los mecanismos básicos de una amplia variedad de comportamientos sin una fuerte modulación cortical. Este artículo incluye la descripción de tres procedimientos en anfibios que se han desarrollado en nuestro laboratorio para estudiar diversos aspectos del aprendizaje, tanto apetitivo como aversivo, así como sus bases neurales. En primer lugar, el aprendizaje en una situación de corredor recto, en la que el pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) está implicado funcionalmente en la extinción de la respuesta. En segundo lugar, el aprendizaje espacial, donde la activación del pallium medial también juega un papel fundamental. Por último, varias situaciones de aprendizaje aversivo de evitación, donde el striatum (área homóloga a la amígdala de mamíferos) asumiría un importante papel funcional. Globalmente, el estudio del modelo de los anfibios está empezando a dar las claves sobre los mecanismos neurales básicos de estos comportamientos aprendidos. Además, el conjunto de estos datos muestran que estos procesos de aprendizaje son muy generales entre los distintos grupos de vertebrados, lo que sugiere que estos caracteres han sido altamente conservados a lo largo de la evolución.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Herpetológica Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Anfibios  
dc.subject
Rhinella Arenarum  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Evolucion Cerebro Conducta  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Biología del Desarrollo  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-09-19T19:30:07Z  
dc.identifier.eissn
1852-5768  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
87-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Herpetología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aha.org.ar/pt/cuadherpetol/aprendizaje-en-anfibios-el-eslabon-perdido-un-modelo-simple-cerebral-en-el-estudio-de-conductas-complejas.html  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuadherpetol/article/view/1365