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dc.contributor.author
Muzio, Ruben Nestor
dc.date.available
2016-09-20T21:26:17Z
dc.date.issued
2013-03
dc.identifier.citation
Muzio, Ruben Nestor; Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas; Asociación Herpetológica Argentina; Cuadernos de Herpetología; 27; 2; 3-2013; 87-100
dc.identifier.issn
0326-551X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7677
dc.description.abstract
El cerebro de los grupos filogenéticamente más antiguos, como peces y anfibios, no presenta neocorteza cerebral, teniendo una organización más simple que la observada en los mamíferos. En particular, los anfibios son un grupo clave dentro de los vertebrados pues representan la transición desde el agua a la tierra. Desde la perspectiva de la evolución cerebro-conducta, este grupo sirve especialmente para interpretar cuáles son las implicaciones que tal transición pudo haber tenido en la organización cerebral. Por lo tanto, los anfibios ofrecen la oportunidad única de encontrar los mecanismos básicos de una amplia variedad de comportamientos sin una fuerte modulación cortical. Este artículo incluye la descripción de tres procedimientos en anfibios que se han desarrollado en nuestro laboratorio para estudiar diversos aspectos del aprendizaje, tanto apetitivo como aversivo, así como sus bases neurales. En primer lugar, el aprendizaje en una situación de corredor recto, en la que el pallium medial (área homóloga al hipocampo de mamíferos) está implicado funcionalmente en la extinción de la respuesta. En segundo lugar, el aprendizaje espacial, donde la activación del pallium medial también juega un papel fundamental. Por último, varias situaciones de aprendizaje aversivo de evitación, donde el striatum (área homóloga a la amígdala de mamíferos) asumiría un importante papel funcional. Globalmente, el estudio del modelo de los anfibios está empezando a dar las claves sobre los mecanismos neurales básicos de estos comportamientos aprendidos. Además, el conjunto de estos datos muestran que estos procesos de aprendizaje son muy generales entre los distintos grupos de vertebrados, lo que sugiere que estos caracteres han sido altamente conservados a lo largo de la evolución.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Herpetológica Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Anfibios
dc.subject
Rhinella Arenarum
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject
Evolucion Cerebro Conducta
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Biología del Desarrollo
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Aprendizaje en anfibios, el eslabón perdido: un modelo simple cerebral en el estudio de conductas complejas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-09-19T19:30:07Z
dc.identifier.eissn
1852-5768
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
87-100
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Muzio, Ruben Nestor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental (i); Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologia; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Herpetología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aha.org.ar/pt/cuadherpetol/aprendizaje-en-anfibios-el-eslabon-perdido-un-modelo-simple-cerebral-en-el-estudio-de-conductas-complejas.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cuadherpetol/article/view/1365
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