Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maccioni, Laura
dc.date.available
2016-09-19T20:25:59Z
dc.date.issued
2013-12
dc.identifier.citation
Maccioni, Laura; Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"; Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso; Anclajes; 17; 2; 12-2013; 33-45
dc.identifier.issn
1851-4669
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7670
dc.description.abstract
Se examina la figura de sujeto esbozada en el cuento “Comienza el desfile”, de Reinaldo Arenas, tomando como referencia los Pasajes de la guerra revolucionaria de Ernesto “Che” Guevara, texto fundamental en la construcción del modelo de Hombre Nuevo postulado como ideal social y político por el Estado cubano después de 1959. A diferencia de lo que ocurre en las memorias guevarianas, se propone que para Arenas el acontecimiento revolucionario, lejos de ser experimentado como momento de des-alienación y emancipación de un sujeto originario hasta entonces reprimido, es vivido como oportunidad de de-sujeción, de suspensión de la creencia en las identidades socialmente prescritas (de hombre, de guerrero, de héroe) y de exploración de otras formas de subjetividad posibles.
dc.description.abstract
The New Man ideal depicted on Ernesto “Che” Guevara’s Episodes of the Cuban Revolutionary War, and invoked as a social model in the discourse of the new revolutionary Cuban state after 1959 is taken here as a reference for reading Reinaldo Arena’s short story “The parade begins”. Contrary to Guevara’s text, Arenas proposes that the revolutionary event does not mean the fi nal de-alienation and emancipation of the repressed original subject, but the chance of opening up a space that allows to escape from the socially prescribed identities (man, warrior, hero) and explore new possible forms of subjectivity
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Analisis Semiotico del Discurso
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Subjetividad
dc.subject
Che Guevara
dc.subject
Reinaldo Arenas
dc.subject
Julio Cortazar
dc.subject
Literatura Cubana
dc.subject
Crítica Literaria
dc.subject
Revolución Cubana
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Retratos del Hombre Nuevo. Figuras de la subjetividad revolucionaria en "Pasajes de la guerra revolucionaria" y "Comienza el desfile"
dc.title
Portraits of the New Man: revolutionary subjectivity in Episodes of the Cuban Revolutionary War and “The parade begins”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-02-25T15:42:12Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
33-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Rosa de la Pampa
dc.description.fil
Fil: Maccioni, Laura. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Anclajes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/anclajes/article/view/504
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7nfbtk
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22435831003
Archivos asociados